El Portavoz del PP, Luis Alfonso Hernández Carrón se ha preguntado por qué el presidente de la Junta de Extremadura vuelve a poner sobre la mesa el posible trasvase de agua de Valdecañas  hasta el levante español, poniendo de manifiesto los continuos cambios de posición de la Junta respecto a este asunto: desde la aprobación por Ibarra del PHN y del trasvase del Ebro, hasta las posteriores negativas del mismo y, ahora, tornan a las posiciones del PP. "Damos la bienvenida al Sr. Vara al club de la solidaridad interterritorial a la par que le recordamos que José Antonio Monago ya estuvo -el pasado 13 de noviembre- en Valdecañas, pisando el terreno y conociendo los problemas in situ, manteniendo reuniones con los alcaldes cacereños de El Gordo y Berrocalejo, directamente afectados por el futuro de Valdecañas".

Para Hernández Carrón: "Si hay algo que los extremeños no sabemos sobre el trasvase, debería hablar claro y manifestarlo primero aquí, no irse a Madrid a reiterar lo obvio. Si existen algún tipo de negociaciones, que nos lo diga, porque el excedente de agua es una decisión técnica que manifestará el Plan de Cuencas del río Tajo y que deben conocer antes los regantes, vecinos y la opinión pública extremeña".

Cambios y recambios de actitud

El PP ha solicitado una aclaración oficial del Gobierno ante la ambigüedad de las noticias existentes sobre la posibilidad de que se realice ese trasvase del Tajo desde este embalse en Extremadura y si hay o no alguna decisión pública tomada. En ese sentido se han formulado por José Antonio Monago 27 preguntas en el Senado. Para el portavoz popular es necesario que el gobierno sea "claro y transparente" con la ciudadanía en este asunto, puesto que en un principio descartó este trasvase y ahora parece que está cambiando de opinión mediante este tipo de globos sonda.

En el caso de que sea afirmativa la intención del Gobierno de trasvasar agua desde Extremadura, Monago ha interrogado sobre el coste de la actuación, la cantidad de hectómetros cúbicos susceptibles de trasvasarse o los estudios técnicos existentes sobre su viabilidad económica.

Extremadura siempre ha dado ejemplo de lo que es el concepto de Estado y de lo que es la solidaridad, por lo que desde el PP nos mostramos partidarios de que si se plantea un hipotético trasvase de "agua para beber" lo apoyaríamos "mañana mismo". Al mismo tiempo, desde el PP Hernández Carrón pregunta a Vara sobre la "visión de Estado" que tienen los presidentes autonómicos del PSOE, puesto que tanto en Aragón, como en Cataluña o en Castilla la Mancha están defendiendo posturas muy poco solidarias en política de aguas.