Unas 2.100 familias y 3.500 menores serán atendidos este año dentro de los programas de atención a las familias de la Consejería de Salud y Política Social, que cuentan con un presupuesto de casi 1,9 millones de euros para ofrecer este servicio público a todas las familias de la región.

Así se lo ha transmitido el director general de Política Social y Familia, Juan Bravo, a los representantes de varias mancomunidades de la provincia de Cáceres que no pudieron ser beneficiarias de las ayudas para la ejecución de estos programas en la convocatoria 2012-2013.

Ante este escenario, ha señalado Bravo, y dado que "la apuesta del Ejecutivo por una política integral y de carácter universal para la familia es clara", se ha optado por reforzar este servicio para hacerlo accesible a la totalidad de las familias extremeñas.

Para ello, según ha explicado el director general en la reunión que ha mantenido en Plasencia con estos representantes, se contará con la colaboración de la Fundación Atenea, a la que se ha concedido una subvención de 230.000 euros en concepto de unidades de apoyo a la familia.

Se trata de una entidad con más de 25 años de experiencia en la prestación de servicios sociales de calidad y con una amplia trayectoria en el diseño, análisis y evaluación de proyectos de investigación social.

RECONOCIMIENTO AL TERCER SECTOR

Asimismo, a través de esta iniciativa, el Gobierno de Extremadura respalda el papel fundamental que desempeñan las entidades del Tercer Sector porque "son un claro ejemplo del grado de implicación de la sociedad civil en el esfuerzo colectivo de construir un futuro mejor".

Según ha destacado Juan Bravo, "ejemplifican valores como la solidaridad y llevan a cabo proyectos que contribuyen a superar las dificultades de un contexto de crisis económica como en el que nos encontramos".

De este modo, la Dirección General de Política Social y Familia apuesta por la implantación y desarrollo de una política integral y de carácter universal para la familia mediante la colaboración pública, a través de las entidades locales, y privada, a través de las organizaciones del denominado Tercer Sector.

En concreto, el número de familias que se prevé sean atendidas por la Fundación Atenea asciende a 576 y el de menores a 896, lo que permitirá que este año, gracias al respaldo financiero del Ejecutivo regional a las entidades citadas, el número total de beneficiarios del programa se cifre en unas 2.100 familias y 3.500 menores.

MEDIDAS DE ORIENTACIÓN Y APOYO

La colaboración de la Fundación Atenea juega un papel muy importante para la implementación de las medidas de orientación y apoyo específicas contempladas en el Decreto 131/2012, de 6 de julio, por el que se regulan los Programas de Atención a las Familias.

La configuración actual de estos programas permite atender a un abanico más amplio de familias y situaciones familiares, desde enfoques teóricos y metodologías de intervención acordes con el concepto actual de familia.