La Concejalía de Turismo de Almendralejo ha organizado tres jornadas gastronómicas, que se celebrarán durante noviembre y con las que pretenden potenciar la gastronomía, los productos, la cocina y el enoturismo extremeño. Este mes dedicado a la gastronomía comenzará el día 13 con unas jornadas denominadas Empleo y empresas en las rutas del vino . En ellas se mostrarán las opciones de empleo en el enoturismo y dar información sobre cómo abrir bodegas o empresas relacionadas con el vino. La participación correrá a cargo de profesores de la Universidad de Extremadura, profesionales de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana y técnicos de las Administraciones públicas.

Ese mismo día, a las ocho de la tarde, se inaugurará la octava edición de las jornadas gastronómicas, en la que diez restaurantes locales ofrecerán, del 13 al 16 de noviembre, sus menús de degustación a un precio de entre 20 y 40 euros. Los restaurantes son Chakra, Don Manuel, El Paraíso, Los Fogones, Museo del Vino, Hotel Dulcinea, Sheila, Olivares y Payva. En el acto de inauguración estos establecimientos darán a degustar sus menús, que servirán alumnos del instituto de Hostelería y Turismo de Orellana.

El menú estará compuesto por una degustación de entrantes, un primer plato, un segundo a elegir, el postre y caldos de Ribera del Guadiana. Turismo aseguró ayer que este año se ha querido dar un cambio de formato a estos menús introduciendo algunas novedades en ellos "teniendo en cuenta las nuevas tendencias del público a la hora de acudir a los restaurantes".

La tercera jornada se ha denominado España gastronómica y se celebrará del 21 al 23. En ella cinco cocineros nacionales –todos con restaurantes que posees estrellas Michelín (la máxima consideración gastronómica)– y otros cinco locales participarán en las actividades que se desarrollarán en el Palacio del Vino y la Aceituna: cocina en vivo, degustación de platos elaborados y talleres. En la elaboración de las recetas utilizarán productos de la tierra.

El objetivo de esta actividad es dar a conocer la "vanguardia que existe en el mundo de la cocina". La concejala de Turismo, Victoria Pérez, señaló ayer que más adelante se anunciará quiénes son los cocineros que participarán en esta actividad.

Por otro lado, todos los viernes se celebrarán cursos de cata, que empezarán el día 7 con vinos blancos y rosados. El viernes 14 se catará vinos jóvenes monovarietales, el 21 crianzas y reservas, y el 28 vinos espumosos y cava. Los interesados en participar en estos cursos pueden inscribirse en la oficina de turismo. Este mes gastronómico acaba el viernes 28 con un concurso de platos elaborados con vino y cava. A las doce del mediodía tendrá lugar la recepción de los platos y quince minutos después se ofrecerá un maridaje de migas con cava para los participantes y acompañantes.

El concurso se iniciará a las 13.30 horas y una vez que el jurado haya dado a conocer los premiados se degustarán los platos participantes. El único requisito para presentar un plato es que uno de los ingredientes sea el cava o el vino. Este concurso se celebró por primera vez el año pasado y debido al alto número de participantes el ayuntamiento lo ha repetido.