Las actividades del ‘Circuito 2008', organizado por el Instituto de la Juventud de Extremadura, llegarán este año a ocho localidades extremeñas, algunas del "entorno rural", y estarán "impregnadas de un perfil solidario y social", tal y como ha explicado la directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura, Susana Martín Gijón, durante la presentación de dicho programa.

La directora ha señalado que "este año se ha enriquecido el circuito con la participación de pequeñas poblaciones", en concreto Villanueva de la Serena, Arroyo de la Luz, Santa Marta de los Barros, Jarandilla de la Vera y Cañamero, que serán sede de las actividades programadas, además de las ciudades de Mérida, Cáceres y Badajoz.

Por otro lado, Martín Gijón ha afirmado que el propio título de esta edición, "La diversidad hace música", es un ejemplo de los valores sociales que se quieren transmitir con las actividades, entre las que se encuentran talleres sensibilización, interculturalidad y danza africana, así como conciertos con letras y contenidos solidarios.

Asimismo, se mantiene la novedad del año pasado de organizar concursos entre artistas noveles de la región, cuyos ganadores se convertirán en teloneros de los músicos que protagonizarán los conciertos del Circuito 2008.

Con este proyecto, el Instituto de la Juventud de Extremadura pretende aunar la exhibición de trabajos de los jóvenes artistas regionales y organizar actividades de ocio alternativo para la población juvenil extremeña, así como fomentar diferentes valores, la diversidad cultural, la creatividad y la participación juvenil.

Programa de actividades

El programa se divide en talleres, conciertos y concursos de break dance, graffiti y música, además de otras actividades como animación en la calle, exhibiciones y pasacalles, que se desarrollarán a partir del jueves día 31 de julio y hasta el 2 de septiembre.

En cuanto a los conciertos, destacan las actuaciones de Facto de la Fé y las Flores Azules, en Mérida el día 12 de agosto; Arianna Puello, en Cáceres, el 28 de agosto; y La Shica, en Badajoz, el 2 de septiembre, actuación que cerrará la clausura del Circuito 08.

Por otro lado, Arroyo de la Luz acogerá el concurso de música el 31 de julio, en las categorías pop/rock y hip-hop/rap, y en Villanueva de la Serena se desarrollará el 1 de agosto el concurso de graffiti y break-dance.

Asimismo, en Santa Marta de los Barros se organizarán talleres diversos, exhibiciones, pasacalles y concierto de un grupo extremeño de hip-hop el día 19 de agosto, actividades que llegarán a Jarandilla de la Vera el 20 de dicho mes, así como a Cañamero el 21.