El director general de Política Educativa, Felipe Gómez Valhondo, ha recibido en el Centro de Profesores y Recursos de Mérida a un grupo de 10 profesores ingleses que, durante una semana, ha recorrido diversos centros educativos de la región para conocer la implantación de las nuevas tecnologías en el sistema educativo extremeño.

Lo que más le ha sorprendido del sistema educativo extremeño a este grupo de profesores de la ciudad de Gateshead, al noroeste de Inglaterra, son los materiales curriculares interactivos.

En ese sentido, Felipe Gómez Valhondo les ha explicado que la Comunidad Autónoma de Extremadura posee su propio grupo de profesores liberados de la docencia, que constituyen el GESEX (Grupo de Software Educativo Extremeño), dedicados únicamente a preparar material curricular interactivo para Extremadura.

El director general ha señalado que les han indicado que "no sólo se ha apostado por Internet en la escuela y en el aula, sino que a partir de este momento se va a apostar por lo que se denomina ‘Internet en la Comunidad Educativa' y se van a dar ayudas de conectividad a las familias del alumnado de Secundaria, puesto que el objetivo prioritario es que no haya desigualdad", haciendo así hincapié en las familias más desfavorecidas. Esta medida se pondrá en marcha el próximo año.

Los profesores ingleses han mostrado mucho interés por saber qué se hacía en Extremadura en los Centros de Educación Especial (CEE), por lo que han visitado el CEE "Antonio Tomillo", de Zafra, donde les ha llamado la atención la coordinación existente entre el profesorado de este alumnado, por su implicación, así como el uso de los materiales y el ordenador para motivar a estos alumnos.

Según la inspectora Liz Gleave, el grupo de profesores ha "aprendido mucho de todas las visitas que ha realizado y del intercambio de conocimientos". Además, ha anunciado el interés por que siga habiendo una comunicación entre profesores y alumnos ingleses y extremeños, por lo que han creado un blog de la visita cuya dirección es www.ictgateshead.org/tipd/

Por su parte, Susan Turton, coordinadora de TIC en Educación Secundaria, ha asegurado que la Plataforma Rayuela "es una iniciativa muy interesante a seguir por nuestra parte" y, además, van a incrementar la Formación Profesional incluyendo el uso y la aplicación de las nuevas tecnologías.

Esta visita se enmarca dentro del programa "Teachers" International Professional Development Programme' (TIDP), patrocinada por el Ministerio de Educación inglés.