La futura Ley del Empleado Público de Extremadura echará a andar entre este mes de diciembre y el próximo mes de enero con la convocatoria de los primeros grupos de trabajo que participarán en la elaboración "de un proyecto de ley tan ambicioso e importante como el que afrontaremos desde la consejería", según ha anunciado esta mañana en la Asamblea de Extremadura la directora general de Función Pública, Verónica Puente Alcubilla.

Dichos grupos de trabajo estarán conformados por "representantes de la administración regional y de otras, sobre todo, de la local, los representantes legales de los trabajadores y expertos provenientes del mundo académico. Creemos que el punto de vista, las opiniones y las sugerencias que se aporten desde estos sectores sólo servirán para mejorar y enriquecer la ley", ha explicado Puente Alcubilla.

Antes de ello y como consecuencia de dar más seguridad a los empleados públicos mientras se tramita y aprueba la Ley, desde la Dirección General de Función Pública se está trabajando en las modificaciones del borrador del Reglamento General de Provisión de Puestos de Trabajos y el Reglamento General de Ingreso en la Función Pública para dotar de una "mejor" regulación a la selección de personal y de mayor seguridad a los empleados.

Ambos borradores se "presentarán y consensuarán" con los representantes de los trabajadores antes de elevarlo al Consejo de Gobierno y el Consejo Consultivo para su aprobación".

La directora general de Función Pública también se ha referido al Plan de Reorganización de Efectivos en el que ya se está avanzando y que servirá para dar una foto fija del personal al servicio de la administración, así como de las medidas que hay que tomar para obtener la mayor eficacia de la administración.

"Ese Plan de Reorganización de Efectivos no significa que vayamos a acometer un expediente de Regulación de Empleo, sino que se va a estudiar de forma seria y rigurosa nos sólo con cuántos puestos cuenta la administración sino cómo están distribuidos en los diferentes servicios administrativos y cuál es la carga de trabajo de cada uno de los empleados públicos".

Nueva regulación para los espectáculos públicos

Por su parte, el director general de Administración Pública, Justicia e Interior, Saturnino Corchero, ha insistido en la necesidad de elaborar una nueva normativa "con rango de ley" que regule de forma general el ámbito de actuación de los espectáculos públicos y actividades recreativas en la región.

En este sentido, Corchero se ha referido al "elevado" número de disposiciones por la que actualmente se rigen estas actuaciones en Extremadura "y en la necesidad de que esta materia tenga una regulación homogénea y unitaria, que concilie el interés de todos los agentes y sectores afectados y que venga a suplir la carencia de una regulación regional, ya que este tipo de actividades en Extremadura se guían en su mayoría por una ley Estatal del año 82.

El director general ha argumentado que aunque los primeros trabajos de elaboración de la Ley se comenzarán "en breve", antes es aconsejable "modificar y ampliar la Comisión de Coordinación de Espectáculos Públicos para ampliarla para que en ella puedan participar el mayor número posible de sectores implicados en estas actividades".