La Junta de Extremadura otorgará este año más de 800.000 euros en ayudas al sector equino extremeño para potenciar su desarrollo, a través de subvenciones tanto a las empresas agrarias dedicadas a la producción, transformación y comercialización de la carne de caballo, como a las empresas del sector servicios relacionadas con el ocio, los deportes, la cultura o el turismo rural, cuyas actividades requieren el empleo de caballos.

La orden que regula la convocatoria de ayudas se ha publicado en el Diario Oficial de Extremadura y a partir de mañana se abrirá el plazo para presentar las solicitudes.

Conscientes de las potencialidades del ganado equino como generador de riqueza económica, empleo y vertebración del mundo rural en Extremadura, la Junta de Extremadura ha aprobado la convocatoria anual de ayudas que asciende a 817.394 euros, un presupuesto que crece un 44% con respecto al pasado año.

Con esta línea de ayudas, la Junta de Extremadura pretende fomentar el sector equino extremeño desde un doble ámbito: por un lado desde el sector ganadero primario, para la producción de carne y animales vivos; y por otro, desde el sector servicios, a través de las pequeñas y medianas empresas extremeñas en las que el caballo es protagonista de sus actividades económicas, teniendo en cuenta el auge del turismo rural y de las actividades terapéuticas en las que se utilizan estos animales.

Por tanto, las ayudas que hoy se publican en el DOE están destinadas a las pequeñas y medianas empresas tanto agrarias como del sector servicios vinculadas directamente con los caballos.

En cuanto a las primeras, las subvenciones cubren las inversiones que se realicen en empresas equinas dedicadas a la producción y cría de caballos, las que mejoren la transformación y comercialización de la carne de caballo y prevé además ayudas para las asociaciones y agrupaciones de productores de équidos.

Por su parte, también podrán recibir ayudas las empresas no agrarias que fomenten las actividades relacionadas con servicios a terceros en los ámbitos del ocio, el deporte, la cultura o el turismo rural con la utilización de caballos.

Los interesados en acogerse a estas ayudas, podrán solicitarlas durante los próximos 30 días naturales, que empezarán a contar desde mañana.

El procedimiento de concesión de las subvenciones será por concurrencia competitiva y se resolverá en un máximo de seis meses desde que finalice el plazo de presentación de solicitudes.

Los beneficiarios de estas ayudas tendrán que presentar una declaración de actividades e inversiones realizadas que hayan sido financiadas con la ayuda autonómica a la Dirección General de Explotaciones Agrarias de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural hasta el 30 de octubre del 2008.