Las obras de construcción del futuro instituto de educación secundaria obligatoria centraron anoche el debate en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Coria. El punto sexto del orden del día incluía los compromisos que debe adquirir el consistorio para la dotación de infraestructuras del centro educativo. El punto aprobado anoche por unanimidad significa que el ayuntamiento cauriense adquiere la obligación de que antes de que acaben las obras del IES se ponga en marcha un centro de transformación que dote de energía eléctrica a las instalaciones, así como dotar de las redes de telecomunicaciones por cable y que además existan dos accesos viarios a dicho centro.

El portavoz del grupo municipal popular, José Manuel García Ballestero, preguntó al equipo de Gobierno si existía algún impedimento para que aún no hubieran empezado las obras de construcción. Un aspecto al que también se refirió el concejal de Ipex, Juan Carlos Pérez, en el turno de ruegos y preguntas.

El alcalde de Coria, Juan Valle, explicó que hasta ahora se han estado realizando todos los trámites necesarios y que la consejería de Educación aún no tiene estos terrenos, pero con el acuerdo que se adoptó anoche en pleno, el ayuntamiento ya está en disposición de ceder esos terrenos. Por otra parte, Valle respondió al edil popular y reconoció que habían existido problemas por el convenio de permuta de terrenos que se hizo en la anterior legislatura. El dirigente local puntualizó que ahora que había que solucionar ese convenio que no cumplía la legalidad ya que no se incluía una valoración de los técnicos, ya que en una permuta los dos terrenos, en este caso, deben tener el mismo valor, y en caso contrario, debe existir una compensación entre los propietarios.

En el turno de ruegos y preguntas, el concejal de Siex, Ángel Recuero, y el edil del PP, García Ballestero, preguntaron al equipo de Gobierno sobre los problemas de alumbrado público en los últimos días en la calle Ronda del Sierro. El concejal de Obras, Antonio Agüí, dio los detalles de las dos averías que se habían producido en esta zona.

Por otra parte, el concejal popular José Antonio Moreno, también planteó una cuestión sobre la estación depuradora de aguas residuales de la ciudad en el apartado de ruegos y preguntas. El concejal de Medio Ambiente, Modesto Martiño, manifestó que la EDAR está teniendo muchos problemas y el objetivo del equipo de Gobierno es conseguir fondos para que se construya una nueva estación. El consistorio debe enviar ahora un informe a la Dirección General de Medio Ambiente explicando el tipo de residuos y la cantidad de los mismos que se están vertiendo en la actualidad. Anunció además que están estudiando varias propuestas empresariales que se encargarían de la gestión de los residuos, así como en dar una solución a las deficiencias que presentan las instalaciones que en la actualidad están funcionando al 50%.

Por otra parte, el pleno del mes de marzo aprobó por unanimidad la adhesión de Coria al consorcio del SEPEI de extinción y prevención de incendios, la creación de la Universidad Popular y el convenio de gestión y mantenimiento de la residencia de mayores. El convenio de urbanización de calles en Puebla de Argeme prosperó con los votos a favor del PSOE, IPEX y SIEX, aunque el PP se abstuvo en la votación.