El Ayuntamiento de Coria ha aprobado en un pleno extraordinario y de urgencia celebrado este viernes la revisión del plan de ajuste económico para acogerse al mecanismo de financiación  del pago a proveedores. Esta sesión fue justificada por el cumplimiento del plazo para entrar en esta convocatoria.

La relación de obligaciones pendientes de pago por el consistorio contiene 153 facturas que ascienden a un total de 1.015.163,32 euros para los que la casa consistorial, a través del plan de pago a proveedores, pedirá un préstamo que deberá pagarse en 10 años.

Durante el pleno, el concejal del grupo socialista independiente, José González Rubio, afirmó que “entiende que legalmente” debía adoptase esta medida pero que debido a la falta de información facilitada por parte del ayuntamiento su grupo se abstendría en la votación

Por su parte, la portavoz del PSOE, Fabia Moreno, aseguró que  el ayuntamiento cuenta con fondos suficientes para afrontar este desembolso, que no es necesario pedir un crédito para pagar estas facturas y que el dinero de las arcas municipales va a utilizares para amortizarlas indemnizaciones de los despidos que se han llevado a cabo recientemente en el consistorio.

En este sentido, Moreno añadió que su grupo no había tenido tiempo de hacer aportaciones para evitar la solicitud del préstamo, ya que la comisión informativa se celebró 15 minutos antes de la sesión plenaria y que con esta medida “se está hipotecando el futuro de Coria”.

Por su parte, el concejal del grupo popular, Pablo Enciso, explicó que este crédito es necesario para poder equilibrar las cuentas del ayuntamiento y aseguró que si el Gobierno actual “no tuviera que hacer frente a la carga financiera de las anteriores legislaturas”, el ayuntamiento tendría una situación de funcionamiento económico normal.

El alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, aseguró que las cuentas del consistorio están compensadas y que Coria está en condiciones de afrontar el futuro. “Este equipo de Gobierno va a seguir con los pies en el suelo y tomando medidas realistas”, añadió el primer edil.

Finalmente, la revisión de fue aprobada con los votos a favor del partido popular, en contra del PSOE y la abstención de SIEX.