Educar en valores y unir esfuerzos para lograr un mundo más justo son los dos mensajes más claros que ayer lanzó el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, durante la entrega de los Premios Culturas 2008 en el Espacio de Creación Joven de Coria. Estos galardones, que concede cada año el Comité Contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia de Extremadura, llegaron a su novena edición para reconocer públicamente a personas o entidades que destacan por fomentar la tolerancia y el respeto de los derechos humanos.

La ocasión lo merecía y Fernández Vara sacó a la luz dos temas de ardiente actualidad. "Es fundamental la Educación para la Ciudadanía, y no me estoy refiriendo solo a la asignatura, que también. Me estoy refiriendo a los valores que transmitimos a las generaciones que vienen detrás", comentó. Y, como no podía ser menos la tan sonada crisis también tuvo su hueco. "Entre todos debemos hacer un esfuerzo de cara a que no se aprovechen los momentos difíciles para que generar intolerancia, racismo y xenofobia", añadió.

Seguramente, son muchas las personas o entidades que cada día se convierten en meritorias de estos premios ejerciendo un compromiso social que no siempre sale a la luz, pero en este caso los galardonados han sido seis entre una larga lista de candidatos. Los jóvenes, con sus votos, hace meses seleccionaron a los premiados, que ayer recogieron una estatuilla y una cantidad de 1.500 euros, que cada uno destinó a su vez a una oenegé.

El grupo Chambao, con La Mari como emblema, pero que no pudo asistir al acto por motivos de salud, fue uno de los afortunados en recibir este reconocimiento por transmitir en las letras de sus canciones valores sobre la inmigración. En la misma línea ha trabajado la asociación de Guareña que con su Festival Guoman ha fomentado la cultura por la diversidad. Su presidente, Juan Antonio Mancha, confesó ayer sentirse emocionado.

Por su parte, a la Fundación Ruy López se le reconoció su apuesta por la igualdad. A Irene Cardona, directora de cine, se le reconoció su primer largometraje Un novio para Yasmina , que ha supuesto un canto de esperanza a la convivencia entre la población marroquí y Extremadura. El Consejo Superior de Deportes también obtuvo su galardón por la Ley para erradicar la violencia en el deporte. Y, el premio más emotivo, sin duda, el otorgado a título póstumo al periodista Fernando Hernández Pelayo por su carácter humano y su defensa y lucha por los derechos humanos en la Asociación para la Defensa del Niño (Andenia). Además, la noche dejó otros ganadores como Henar Louzado en el concurso de fotografía; David Ramos Castellano en el de audiovisuales, por su cortometraje Controla , y Leonor Peralta, autora del diseño de la estatuilla.