La Junta de Extremadura, a través de las Denominaciones de Origen y Consejos Reguladores extremeños, ha promocionado los productos de la región en la VI Cumbre de Gastronomía Internacional Madridfusión 2008, que se ha celebrado en la capital del 21 al 24 de enero.

En Madridfusión 2008, bajo el lema "Gastronomía, Internet y las últimas tecnologías", tuvieron lugar ponencias y clases magistrales curiosas al igual que variadas: "Azafrán en tecnicolor", "Cocinas viajeras", "La cocina acidulada", "Trash-cooking marino", "Combustibles ecológicos"…

Durante estos cuatro días de celebración, el protagonismo de las D.O. de Extremadura ha sido amplio y variado. Así, en el Stand conjunto de las Denominaciones de Origen han tenido lugar degustaciones de productos extremeños fusionados con denominación de origen. Se pudieron degustar Torta de Casar Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) con el jamón Dehesa de Extremadura, igualmente en D.O.P.

Por otra parte se ofreció un original fiambre de Cordero de Extremadura Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) con Aceite Gata-Hurdes D.O.P. y Pimentón de la Vera D.O.P además del Queso de la Serena DOP. Para finalizar se ofrecieron 600 tapas elaboradas con Ternera de Extremadura I.G.P, Queso Ibores D.O.P., Aceite Monterrubio D.O.P. y Miel Villuercas-Ibores DO. Además, todos los platos se sirvieron acompañados de vinos con D.O. Ribera del Guadiana.

El pasado día 24, Extremadura ofreció una degustación a base de productos con denominación de origen para las 1200 personas asistentes. El almuerzo tuvo una gran acogida por parte del público presente, que alabó las características "peculiares y diferenciadoras" de los productos extremeños.

Tras el almuerzo, la organización de Madridfusión entregó una placa de agradecimiento a la Vicepresidencia Segunda de Asuntos Económicos y Consejería de Economía, Comercio e Innovación, como colaboradora en la VI Cumbre Madridfusión 2008.

La cumbre, en números
La cumbre internacional de gastronomía ha contado con 54 ponentes, en su mayor parte cocineros.
Durante los tres días, en el Palacio de Congresos del Parque de las Naciones, más de 4.100 personas han estado involucradas en su desarrollo, bien como parte de la organización y equipos logísticos, bien como invitados, congresistas, periodistas acreditados o expositores.

El número total de congresistas, contando con la asistencia de los becarios que han contribuido al propio desarrollo de Madridfusión 2008 ha sido de 755 personas.

En cuanto a periodistas internacionales, ha habido más de 140 profesionales acreditados de todo el mundo, desde Japón a México. De países nórdicos, así como de Vietnam, Nueva Zelanda, India, Guatemala, Costa Rica, Estonia, Lituania, Rumanía.

Entre la prensa española, cerca de 500 periodistas de todo tipo de medios: radio, televisión, Internet, prensa diaria y semanal.

Madridfusión ha contado con el apoyo y participación de 347 profesionales asistentes en calidad de expositores y con más de 1.000 invitados.

Ha sido, en definitiva, una gran cumbre que el año que viene volverá a convocar a tantos, o esperemos que incluso más, amantes de la gastronomía como lo ha hecho hasta este, su último día.