El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, ha asistido en Mérida a la creación de una sección específica de Mancomunidades Integrales en el seno de la Federación de Municipios y Provincias Extremeñas (Fempex) que supone, a su juicio, "un sueño y un trabajo de años y de muchos alcaldes, que ven formalizada una realidad que ya de hecho venía funcionando pero que ahora va a tener entidad de derecho".

El consejero estuvo acompañado en el acto por el secretario general de Desarrollo Rural, Francisco Pérez Urban, y la directora general de Administración Local, Lidia Redondo.

La sección de Mancomunidades, que fue uno de los compromisos aprobados en la última asamblea de la Fempex, contará con una comisión de trabajo que, como explicó el consejero, "serán los interlocutores de las Mancomunidades con las administraciones públicas, tanto con las Diputaciones como con la Junta de Extremadura". Así, esta comisión será la que dialogue y negocie con las distintas administraciones las cuestiones que afecten a las Mancomunidades Integrales.

Asimismo, Vázquez anunció que este nuevo paso permitirá en los próximos meses que el Gobierno regional otorgue entidad jurídica a las Mancomunidades Integrales de Extremadura.

Para el consejero, la mancomunidades "son unos extraordinarios instrumentos de prestación de servicios que tienen una doble función. Por una lado permiten dar servicios a los pequeños municipios en iguales condiciones de calidad y eficiencia que las ciudades y, al mismo tiempo, permiten equilibrar territorialmente la región".

El consejero aclaró además que el concepto de Mancomunidad Integral supera a la unión voluntaria de municipios, para convertirse "en un ente supramunicipal que presta una gran cantidad de servicios a los ciudadanos de un área geográfica determinada".

Por su parte, el presidente de la Fempex, Ramón Díaz Farias, ha argumentado que, tras el impulso dado por el Gobierno regional la pasada legislatura al modelo de desarrollo territorial articulado en Mancomunidades Integrales, "el mundo local extremeño tiene que responder a estas nuevas necesidades con un órgano de representación, donde debatir las nuevas situaciones".

Así, según ha explicado el presidente de la Fempex, los objetivos de la sección de Mancomunidades Integrales son "ofrecer un interlocutor válido del mundo local con la administración autonómica e intentar encajar las políticas que desde la Comunidad Autónoma se van a articular en torno a las Mancomunidades Integrales de la forma más objetiva posible, para que beneficie a todo el territorio".