El Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres ha organizado la I Jornada de Puertas Abiertas en el ayuntamiento para el 5 de diciembre con motivo de la celebración del Día de la Constitución. Por este motivo, se ha invitado al C.O. "Los Arcos y al IESO Los Barruecos a que conozcan el ayuntamiento. Distintos miembros de la corporación recibirán a los escolares en el salón de plenos. 

Los niños más pequeños, de 4 y 5 años, han estado trabajando en el colegio sobre el concepto de Constitución, así como sobre el símbolo de las banderas. También visitaran el ayuntamiento los niños de 5º y 6º de Primaria. Estos niños han estado trabajando el funcionamiento del ayuntamiento y han realizado todo el proceso de constitución de éste. Además, celebrarán un pleno sobre la problemática del cambio climático y propondrán al alcalde soluciones que harán constar en un acta elaborada por ellos.

Los últimos en venir al ayuntamiento serán los alumnos de 3º y 4º de la ESO que han preparado preguntas, propuestas e ideas que plantearan a los distintos miembros de la corporación. A continuación, a cada grupo se le mostratá el documento más antiguo que alberga el archivo. También se le hablará del edificio desde un punto de vista histórico-artístico: cómo se hizo, que elementos destacan en éste, su construcción, así como su última ampliación rehabilitación. Todo el que quiera puede acudir al ayuntamiento ese día a conocer sus dependencias.