El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena ha preparado un Plan de Empleo Local para el periodo del 2008-2010 en el que espera atender a los 1.107 desempleados mayores de 45 años registrados en la localidad, de los que 602 son mujeres, informó el edil de Personal, Luis Solís, quien dio una rueda de prensa para explicar las líneas generales de este proyecto.

Este plan tendrá un presupuesto de cerca de 400.000 euros con el que se realizarán programas y acciones interrelaciones encaminadas a la búsqueda y creación de empleo, al tiempo que se apoyan las contrataciones por parte de empresarios. Esta iniciativa contempla la creación de una bolsa de empleo dirigida a los parados mayores de 45 años, que tendrán que participar en acciones formativas para lograr su inserción en el mundo laboral. Para tal fin se destinarán 16.666 euros anualmente. El plazo de inscripción comenzará en enero.

El plan de empleo destinará cada año 116.000 euros para subvencionar la inserción laboral, beneficiándose los empresarios que hagan contrataciones a mayores de 45 años. Las ayudas variarán en función de la duración del contrato; si son indefinidos recibirán 4.000 euros, a los que se sumarán otros 500 si el contratado es un parado de larga duración, o 1.000 si es discapacitado.

Para las contrataciones temporales a jornada completa por un año habrá ayudas de 1.500 euros, más otros 200 si son de larga duración o 400 si tienen discapacidad. Las cantidades bajarán si es un contrato de 6 meses, dijo Solís, quien también advirtió de que existe un limite por empresa o grupo de asociadas de 6.000 euros anuales, al tiempo que tendrán que cumplir varios requisitos. El ayuntamiento enviará cartas informativas a todos los empresarios.