La Federación Extremeña de Caza, con motivo de la celebración del Día del Cazador Extremeño convoca la segunda edición del concurso de Toque de Caracola Fedexcaza, que se celebrará en Hornachos, el día 20 de abril de 2024.

En Extremadura, La Montería y La Rehala se declaran como Bien de Interés Cultural con la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial, donde la caracola se ha mantenido como una figura intrínseca a esta modalidad de caza mayor.

Los toques de las caracolas se clasifican por los momentos donde se toca en la montería.

El toque de salida se emplea para incentivar el ánimo en la búsqueda tras la suelta de los perros. Consiste en una serie de toques seguidos y entre cortados.

Por otro lado, en el toque de vuelta se emplea con el objetivo de concentrar los perros y comenzar la mano de vuelta, producido por llegar al choque con otra mano de rehaleros o llegar a la mitad de la cacería.

Para finalizar, el toque de recogida es el sonido que indica que la mano ha llegado a su fin y los perreros están en sus medios de transporte para comenzar con incertidumbre la recogida de sus perros.

Se establecen dos categorías en función de la edad, la primera de ellas, la general, mayores de 14 años y la categoría infantil, menores de esa edad.

La cuota es totalmente gratuita y puedes inscribirte hasta el momento previo al desarrollo del concurso.

Habrá premisas tanto para la categoría general y como para la infantil, así como para la mejor vestimenta de rehalero.

En la foto de archivo, el toque de caracola.