La familia del escultor extremeño Juan de Avalos ha regalado una réplica de la Virgen de la Rosa al museo devocional para que esté siempre expuesta para los almendralejenses. Ayer, uno de los dos hijos del artista, Luis de Avalos Carballo, entregó la imagen al rector del santuario de la Piedad y responsables del museo, Tobías Medina Cledón, y lo hizo en presencia del vicario episcopal de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Antonio Becerra.

La donación tiene un carácter permanente, aunque Medina aseguró que en el momento en el que sus herederos la reclamen por cualquier circunstancia se les devolverá sin problemas.

El original de esta imagen, que ya está expuesta, se encuentra en un convento del país y Avalos la esculpió en el 2001 por encargo de una de las hermanas Koplovich. El material con el que está elaborada es en barro y además tiene poliéster y escayola. Mide un metro.

Según recordó Medina, esta escultura ya se pudo ver en el conventual de San Antonio de Almendralejo el mismo año en la que la esculpió Avalos durante el homenaje que le brindó la ciudad por su 90 aniversario. Ahora, estará en la sala conocida como de los pintores , junto a obras de los italianos Nembrini y Griti.

Hasta ahora estaba en el domicilio familiar de su hijo, quien ha decidido que sea la capital de Tierra de Barros y sus visitantes, quienes puedan disfrutar de la misma. "Mi mujer y yo hemos pensado que estará mejor aquí, en el museo devocional, para que la gente la pueda ver siempre que quiera", explicó. El rector del santuario agradeció a la familia el regalo, ya que considera "que se trata de una donación muy importante al pertenecer a un gran extremeño que ha paseado su arte por todo el mundo". "Es toda una riqueza poder contar con esta hermosura en Almendralejo y sobre todo en el santuario de la Piedad", añadió.

Por su parte, Antonio Becerra Cordero quiso recordar la figura del escultor, "quien supo expresar su fe con arte", y calificó el regalo como "un acontecimiento importante porque el museo se ve más enriquecido".

Esta es la tercera figura religiosa de Avalos que hay en Almendralejo. Las otras dos se encuentran en la Purificación y son el Cristo de la Paz, y la Virgen del Carmen. También hay otras obras profanas, como es la estatua de la Jarifa, en la plaza de Extremadura, o la estatua de la Paz, que preside la avenida del mismo nombre.