El Ayuntamiento de Don Benito cederá a la Asociación para la Integración de los Enfermos Mentales (Proines) terrenos para construir un centro social de rehabilitación. Las dimensiones dependerán del proyecto que elabore la oenegé, y que presentará a la Junta de Extremadura para solicitar una subvención. El anuncio lo hizo ayer en Feval el alcalde Mariano Gallego en la sesión inaugural de la jornada convocada para celebrar el Día Mundial de la Salud Mental, en la que participaron 500 personas procedentes de toda la región como profesionales sanitarios, familiares y enfermos.

El concejal de Servicios Sociales, Juan Bravo, explicó que tendrá una capacidad para 30 enfermos y que aún no han decidido su ubicación. No obstante, consideró que un buen enclave sería la carretera de Don Benito-Villanueva, donde se construirá un centro de respiro familiar para enfermos de alzhéimer.

A la celebración asistió el director del Servicio Extremeño de Salud, Dámaso Villa, quien, antes del acto de inauguración, confirmó que en el plazo de 10 días el Hospital Comarcal ofertará la anestesia epidural a las embarazadas, como ya anunciara la consejera. En cuanto a la salud mental, Villa mostró su apoyo a familiares y enfermos durante su discurso. Señaló que estudiarán la petición de Proines de ampliar los recursos asistenciales, "como en otras zonas para mejorar tanto la atención primaria como hospitalaria", subrayó.

El director del SES reconoció que se deben incrementar los recursos e infraestructuras y consideró que el reto es una mejor atención que pasa por las anunciadas transferencias de los psiquiátricos de Mérida y Plasencia al SES en unos meses. "Esto prueba que son unos enfermos como otros cualquiera y que deben estar integrados con el resto".