El Ayuntamiento de Almendralejo ha firmado un convenio con la Fundación Once y con el Imserso para redactar un plan de accesibilidad de la ciudad que permita eliminar las barreras arquitectónicas de los diferentes edificios públicos y de las calles.

Durante tres años, el consistorio ha estado solicitando al Gobierno central este plan de accesibilidad. Según el portavoz del equipo de gobierno, Fernando Bote, hasta ahora el Ministerio de Educación, Política Social y Deportes no les ha concedido subvención para llevarlo a cabo. Así, el presupuesto total del convenio es de 81.000 euros, de los que 43.800 euros los aportará el Inserso, 9.744 la Once y el resto el consistorio.

Bote explicó que la ayuda aportada por el ministerio y la redacción del plan es muy importante, además, porque los ayuntamientos que cuentan con un plan de accesibilidad aprobado tienen más opciones de recibir ayudas económicas del Gobierno central.

Ahora el ayuntamiento sacará a licitación la redacción de este plan para adjudicarlo a una empresa especializada. Después, se tendrá que incorporar dinero en los presupuestos municipales para pagar las obras. Para ello, el consistorio solicitará dinero al Gobierno central. Según prevé Bote, el desarrollo del estudio y la redacción del proyecto tardará unos tres meses.

El plan de accesibilidad estudiará y marcará unas pautas para eliminar las barreras arquitectónicas de las calles y de los edificios públicos que pertenezcan al ayuntamiento. El portavoz del equipo de gobierno señaló que los edificios más problemáticos son el Palacio de Monsalud (que alberga el ayuntamiento) y el centro cultural San Antonio.