Ecologistas en Acción de Extremadura ha denunciado este miércoles la extracción de áridos junto al río Guadiana en Don Benito que, según afirma, podría estar realizándose sin autorización por afectar a diferentes valores naturales e impide el paso de ganado por una vía pecuaria.

En una nota, señala que esta actividad extractiva, a cargo de la empresa Áridos Ruecas S.L.U., afecta al área protegida ZEC correspondiente al Río Guadiana Alto Zújar.

Además, advierte que estaría incumpliendo la Ley de Protección Ambiental de Extremadura por su efecto negativo sobre los hábitats de ribera y en la fauna «si se están ignorando, como así parece, las debidas medidas correctoras y protectoras para minimizar su impacto».

Añade que la extracción afecta también al cordel de Medellín a Rena. En este sentido, explica que esta actividad no puede autorizarse en vías pecuarias y que una afección como la observada en este punto puede dificultar, o directamente hacer imposible, el libre tránsito de ganados y personas, que según la ley siempre deben tener prioridad de paso.

Pero además, indica la organización ecologista, «la empresa también está instalando un cerramiento que impedirá todo paso por el cordel, lo cual hace más grave la situación».

Por ello, ha pedido que se compruebe si estas acciones cuentan con autorización y, en tal caso, que se asegure «de manera inmediata» si se está cumpliendo las medidas obligatorias para corregir el impacto ambiental.

Asimismo, ha solicitado que en el caso de que se hayan producido infracciones ambientales o en lo que respecta a las vías pecuarias, se tomen medidas para suspender la extracción de áridos, tal y como establece la ley para los casos en los que no se cuenta con las autorizaciones y permisos necesarios.

Por último, la organización ha reclamado que se valoren los daños ocasionados a la vía pecuaria para determinar su reparación, que debe correr a cargo de los infractores de acuerdo a la Ley Agraria de Extremadura. EFE