Almendralejo es la séptima ciudad de España y la primera de Extremadura en cuanto al número de vehículos por habitante, según los datos facilitados ayer por la Concejalía de Policía y Tráfico. Marceliano Martín, delegado de este área, señaló que en Almendralejo hay más de 22.000 vehículos –entre coches, ciclomotores, vehículos agrícolas, autobuses, motocicletas y camiones–, lo que supone una ratio de 2,4 por hogar.

El inspector de la policía local, Miguel García Giménez, recordó que en 1971 Almendralejo ocupaba el segundo lugar en el ranking de más vehículos por habitante, solo superada por Sabadell. Las primeras posiciones las ocupan Madrid y Barcelona, y Martín aseguró que este exceso es el origen de que "a veces se produzcan colapsos de tráfico en la ciudad", sobre todo en las entradas a primera hora, al mediodía y a las ocho de la tarde.

Una de las iniciativas que ha puesto en marcha la Concejalía de Policía y Tráfico es una campaña informativa sobre cómo se debe circular por las rotondas y con la que además recuerdan algunas normas, como los límites de velocidad, los estacionamientos o la pérdida de puntos. Para ello repartirán folletos en los que se explica con gráficos cuál es la forma correcta. Así, informan de que la prioridad del paso corresponde a los vehículos que circulan por el interior de la glorieta; dentro de la misma, los cambios de carril se efectuarán respetando la prioridad del vehículo que circula por dentro frente a los vehículos que pretenden ocuparlo; y para salir de la rotonda es necesario hacerlo desde el carril de la derecha (en el último anillo) y, en todo caso, debe señalizarse accionando el intermitente derecho.

La campaña durará tres años y periódicamente se repartirán los trípticos por los colegios, instituciones, asociaciones y dependencias municipales. La tirada inicial es de 4.000 ejemplares.