•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Uno de cada cinco escolares extremeños de entre 7 y 17 años sufre acoso en las aulas. Estos datos aparecen en el libro Moobing escolar. Violencia y acoso psicológico contra los niños , en el que se analizan los últimos datos sobre este tipo de violencia mediante un muestreo realizado entre 25.000 alumnos de 14 comunidades autónomas (todas excepto Valencia, Baleares y La Rioja).

Los resultados, recogidos por la directora del Instituto de Innovación Educativa y Desarrollo Directivo, Araceli Oñate, y por Iñaki Piñuel, profesor en la Universidad de Alcalá y director del Mobbing Research (Investigación del Acoso), ponen de manifiesto que Extremadura está entre las comunidades autónomas con menor incidencia del país, que registra una media de un caso por cada cuatro alumnos.

El estudio revela que el riesgo de sufrir acoso escolar se multiplica por cuatro en niños con 7 u 8 años y que disminuye progresivamente hasta el Bachillerato (16-18 años), etapa esta última en la que el porcentaje de acoso en las aulas (en torno al 11%) coincide con el acoso que se produce en otros ámbitos, como el doméstico o el laboral.

Los autores exponen que el acoso es mayor entre niños (24,4 %) que entre las niñas (21,6%) y que las mayores tasas se han detectado en Andalucía (27,7%), País Vasco y Navarra (25,6%) y las más bajas en Aragón (18%) y Canarias (19,01%).

En Asturias y Cantabria la tasa de acoso o violencia alcanza el 23,6%; en Madrid, el 23,4; en Castilla y León el 22,70; en Cataluña el 22,6; en Galicia el 22,4; en Murcia el 21,50; y en Castilla-La Mancha la cifra es similar a la de Extremadura, 20%, informa El Periódico Extremadura.


Galería de imágenes