El Partido Popular de Almendralejo pidió ayer que la construcción de la autovía entre Almendralejo y la A-5 (a la altura de Talavera la Real) se incluya en los presupuestos de la Junta de Extremadura del 2008. l presidente de los populares, Manuel Jesús Morán, considera que las cuentas autonómicas del próximo año deberían de recoger la financiación de esta actuación, su licitación y el comienzo de las obras. "Como ahora empiezan a elaborarse es cuando lo exigimos", dijo Morán.

El PP pide a la administración regional que tenga un compromiso formal con este proyecto y no esté constantemente realizando expresiones como "no se descarta que se ejecute este tramo de autovía". Morán volvió a recordar que su partido apoya desde el principio esta actuación, ya que "Almendralejo estaría mejor conectado con el aeropuerto, con Badajoz y con Portugal".

Por otro lado, el PP presentó una moción de urgencia en el pasado pleno para pedir conjuntamente esta autovía a la Junta y no fue aprobada. Su portavoz, Juan José Moreno García Barco, señaló ayer que la ha vuelto a presentar por la vía normal. "Ya está en el registro para que se debata en las comisiones y después en el pleno para conseguir un manifiesto conjunto que presentaremos a la Junta", añadió.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, adquirió el compromiso de construir la autovía entre la capital de Tierra de Barros y Talavera la Real si el Gobierno central financiaba la autovía entre Badajoz y Cáceres. Después de entrevistarse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha asegurado que el tramo norte de la autovía entre Badajoz y Córdoba quedaba rechazado, pero no se descarta hacer la conversión de la Ex-300. Además, los populares criticaron ayer que de todas las denuncias públicas que han hecho durante las últimas semanas no se ha solucionado ninguna y que el equipo de gobierno sólo ha contestado a una de ellas, relacionada con las subidas de impuestos en la ciudad.