La Junta de Extremadura alerta al Gobierno: la ayuda enviada contra los incendios no basta
La Junta había solicitado un dispositivo mucho más amplio: 50 autobombas forestales, 200 efectivos especializados, varios aviones anfibios, helicópteros de distintas capacidades, ocho equipos de maquinaria pesada, cinco secciones de intervención y patrullas de vigilancia adicionales para la Sierra de San Pedro y el norte de Cáceres.
El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, ha mostrado su agradecimiento por el refuerzo de medios enviados a Extremadura para hacer frente a los incendios, aunque ha advertido que son insuficientes y no coinciden con las peticiones trasladadas al Gobierno central.
Desde el Puesto de Mando Avanzado del 112 en La Granja (Cáceres), Bautista señaló que “se reconoce el esfuerzo, pero no responde a lo requerido”.
Actualmente, la comunidad ha recibido una veintena de patrullas de la Brigada Extremadura XI, encargadas de labores de vigilancia y control en zonas alejadas del foco de emergencia, además de entre cuatro y cinco máquinas pesadas de la Armada que llegarán desde Rota (Cádiz).
A estos recursos se suma el apoyo del Mecanismo Europeo de Protección Civil, que ha puesto a disposición de la región un helicóptero procedente de Eslovaquia, aunque no estará operativo hasta el martes, así como un listado de medios alemanes que están siendo evaluados por el Infoex.
No obstante, la Junta había solicitado un dispositivo mucho más amplio: 50 autobombas forestales, 200 efectivos especializados, varios aviones anfibios, helicópteros de distintas capacidades, ocho equipos de maquinaria pesada, cinco secciones de intervención y patrullas de vigilancia adicionales para la Sierra de San Pedro y el norte de Cáceres.
Bautista subrayó que la magnitud del incendio exige mayores refuerzos de los que se han recibido hasta ahora.
NOTICIA RELACIONADA