• Menú
    Translate to English
domingo. 17.08.2025 |
El tiempo

Sánchez rechaza enviar más medios para frenar el incendio de Jarilla que tiene un perímetro de 100 kilómetros

Agentes de la Guardia Civil controlan los accesos a la zona afectada por el fuego.
Sánchez rechaza enviar más medios para frenar el incendio de Jarilla que tiene un perímetro de 100 kilómetros

La presidenta de la Junta, María Guardiola, lamenta que la petición de refuerzos no haya sido atendida y reclama apoyo del Ejército de Tierra y del mecanismo europeo ante un fuego que mantiene desbordado el flanco norte.

El incendio de Jarilla continúa siendo el gran frente abierto en la lucha contra el fuego en Extremadura. Mientras la mayoría de los fuegos activos en la región han evolucionado favorablemente durante la noche, el de Jarilla mantiene fuera de control su flanco norte, lo que ha obligado a nuevas medidas de seguridad: la evacuación de Gargantilla y el confinamiento de Hervás.

Con más de 25.000 hectáreas calcinadas por las llamas en todos los incendios de Extremadura, la presidenta del ejecutivo, María Guardiola, ha informado esta mañana tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) de que, pese a las peticiones reiteradas de más medios al Gobierno central, “el delegado del Gobierno nos ha comunicado que no tienen capacidad para mandarlos”. 

Guardiola ha lamentado que la solicitud de refuerzos del Ejército de Tierra y de recursos europeos “no ha sido atendida hasta el momento”, a pesar de que el incendio ya alcanza un perímetro de 100 kilómetros.

La jefa del Ejecutivo regional ha querido transmitir un mensaje de calma a la población y ha puesto como ejemplo la evacuación “en tiempo récord” de Rebollar, realizada en apenas quince minutos durante la jornada de ayer. 

Sin embargo, ha insistido en la necesidad urgente de más efectivos sobre el terreno: “El dispositivo de la UME está al cien por cien de su capacidad y lo que necesitamos es refuerzo de personal y medios para poder acabar cuanto antes con esta terrible situación”.

Guardiola también ha mostrado su malestar porque Extremadura no fue convocada a la reunión que Moncloa mantuvo anoche con comunidades autónomas afectadas por los incendios, una ausencia que considera injustificada: “No se nos ha dado voz para trasladar de primera mano la situación que vivimos. Nos hemos enterado de lo que se hablaba por los medios de comunicación”.

Comentarios