Extremadura registra en siete días 27 incendios forestales que afectaron a más de 2.300 hectáreas
En cuanto a la previsión meteorológica para esta próxima semana, se sigue con la advección tropical continental con una masa de aire muy cálida y seca proveniente del norte de África.
La Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural comunica que, durante estos últimos siete días de época de peligro alto, el Plan INFOEX ha intervenido en 50 incidentes, que han tenido lugar en Extremadura, de los cuales 27 han sido incendios forestales, 16 se han producido en la provincia de Badajoz y 11 en la provincia de Cáceres.
Estos 27 incendios forestales suman una superficie aproximada de unas 2.360 hectáreas a la espera de las mediciones oficiales. A lo largo de la semana se han declarado un total de 5 incendios de nivel 1. Los incendios más relevantes se han producido en Oliva de Mérida el día 4 de agosto, afectando aproximadamente a 800 hectáreas y en Aldea del Cano, el día 8 de agosto, con una superficie afectada de 1.230 hectáreas aproximadamente. Hay que destacar también el incendio producido el día 6 de agosto en Guijo de Galisteo (Cáceres) con una superficie aproximada de 290 hectáreas.
En cuanto a la previsión meteorológica para esta próxima semana, se sigue con la advección tropical continental con una masa de aire muy cálida y seca proveniente del norte de África.
Esto implica un régimen térmico muy desfavorable acompañado con humedades muy bajas y potencial convectivo en capas bajas.
El viento no será especialmente significativo, variable en la componente y puntualmente con fases suficientemente intensos como para condicionar los incendios. Incertidumbre en una posible afección de una masa de aire más fría y húmeda para finales de la semana entrante, que además podría venir acompañado de un aumento de viento suroeste.
El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Extremadura sigue recomendando que se extremen las precauciones en los trabajos agrícolas y actividades próximas a zonas forestales susceptibles de provocar incendios.