• Menú
    Translate to English
jueves. 30.04.2026 |
El tiempo

Arte y sostenibilidad se unen en Mérida con nuevas esculturas de madera reciclada

Nuevas esculturas de madera en Mérida
Arte y sostenibilidad se unen en Mérida con nuevas esculturas de madera reciclada

El proyecto se enmarca en la estrategia municipal de valorización del patrimonio, apostando por intervenciones que integren arte contemporáneo, sostenibilidad y divulgación histórica en espacios abiertos a la ciudadanía.

El Ayuntamiento de Mérida impulsa una nueva intervención artística en el entorno del Paseo de Roma con la creación de dos esculturas talladas en troncos procedentes de árboles dañados por las borrascas del pasado mes de enero. La iniciativa combina arte, sostenibilidad y memoria histórica en uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad.

Las obras, que han comenzado esta semana en las inmediaciones del Puente Romano de Mérida y la Alcazaba árabe de Mérida, están siendo realizadas por la escultora extremeña Lupe Arévalo en colaboración con el consistorio, a través de FCC Medio Ambiente. El uso de madera reciclada refuerza el carácter sostenible del proyecto, dando una segunda vida a estos materiales.

SÍMBOLOS DEL LEGADO HISTÓRICO

La propuesta artística plantea una alegoría de la ciudad a través de elementos simbólicos como la Loba Capitolina y el ánade real, que evocan el legado romano y árabe de Mérida. Con ello, se busca integrar en el espacio público referencias culturales que conecten pasado y presente.

Las esculturas también rinden homenaje al río Guadiana, considerado un elemento clave en la historia y riqueza natural de la ciudad. Una de las piezas incorporará el término latino “Ana”, mientras que la otra incluirá la palabra árabe “wādi”, reforzando el vínculo entre cultura, historia y entorno.

El proyecto se enmarca en la estrategia municipal de valorización del patrimonio, apostando por intervenciones que integren arte contemporáneo, sostenibilidad y divulgación histórica en espacios abiertos a la ciudadanía.

Comentarios