Estabilizado el incendio de Las Hurdes que ha calcinado unas 2.800 hectáreas
Abel Bautista ha tenido palabras de reconocimiento para los cargos municipales y el personal de la residencia de Caminomorisco, destacando la colaboración de la ciudadanía durante los días de mayor riesgo.
El incendio forestal declarado en la comarca cacereña de Las Hurdes ha sido estabilizado en su totalidad, aunque permanece evacuada de forma preventiva la alquería de Avellanar. Así lo ha comunicado el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta de Extremadura, Abel Bautista, tras la última reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi).
Con la estabilización del fuego, se ha reducido el nivel de respuesta a la situación operativa 0 del Plan Especial de Protección Civil ante Incendios Forestales, manteniéndose aún el nivel 1 del Plan Infoex. También se ha iniciado la retirada del Puesto de Mando Avanzado, al considerar que ya no es necesario su despliegue en la zona.
El incendio ha calcinado alrededor de 2.800 hectáreas y ha requerido la intervención de numerosos equipos. Bautista ha agradecido expresamente la labor de los servicios implicados en la emergencia, entre ellos el personal del Infoex, las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), la Unidad Militar de Emergencias (UME), los bomberos del Sepei y Cepei, los agentes del medio natural, Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja y personal sanitario y asistencial, así como trabajadores desplazados desde otras comunidades autónomas.
También ha tenido palabras de reconocimiento para los cargos municipales y el personal de la residencia de Caminomorisco, destacando la colaboración de la ciudadanía durante los días de mayor riesgo. Además, ha deseado una pronta recuperación a los tres profesionales que han causado baja durante los trabajos de extinción.
Por último, Bautista ha reconocido el esfuerzo del exconsejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, quien presentó recientemente su renuncia. Según ha señalado, Higuero participó activamente en la gestión del incendio, con un nivel de implicación que ha querido poner en valor públicamente.