Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte con 80 autobuses y varios taxis para garantizar la movilidad de los viajeros durante cuatro fines de semana afectados por las obras que Adif ejecuta en la línea ferroviaria Mérida-Zafra. Los trabajos se centran en el histórico puente metálico sobre el río Guadiana, a la salida de Mérida, así como en la demolición de un paso en el punto kilométrico 62, próximo al apeadero de Zafra Feria.
Las obras obligan a interrumpir la circulación ferroviaria durante los días 2, 3, 9, 10, 23, 24 de agosto y 6, 7 de septiembre, coincidiendo con fines de semana para minimizar el impacto en los servicios, ya que son las jornadas con menor tráfico ferroviario. De lunes a viernes, los trenes circularán con normalidad.
Durante los cortes, el trayecto afectado se cubrirá por carretera, en función del servicio concreto. Renfe informará a los usuarios a través de sus canales oficiales y recuerda que es obligatorio adquirir o formalizar el billete antes del viaje. No está permitido transportar mascotas ni bicicletas en los vehículos habilitados para el transbordo.
La intervención en el puente metálico, construido en 1883 y con 605 metros de longitud, forma parte de un proyecto de conservación y renovación impulsado por Adif, con una inversión cercana a los 13 millones de euros. Las actuaciones incluyen el refuerzo estructural del cordón inferior, sustitución de elementos con tornillos de alta resistencia, limpieza y repintado con protección anticorrosiva, así como la mejora de los accesos para mantenimiento y la instalación de torres de apeo en dos de sus vanos para recuperar la geometría original del tablero.
Aunque gran parte de los trabajos se desarrollan en horario nocturno, determinadas fases de la obra son incompatibles con la circulación ferroviaria, lo que ha motivado el diseño del operativo alternativo para asegurar la continuidad del servicio.