MÓNICA PASCUAL – MÉRIDA 

El PSOE de Guillermo Fernández Vara ha ganado las elecciones autonómicas en la comunidad autónoma de Extremadura por mayoría absoluta al obtener 34 de los 65 diputados del parlamento regional, lo que le permitirá gobernar sin necesidad de alianzas durante los próximos cuatro años.

El PP ha sido la segunda formación política más votada, con 20 escaños, lo que supone un importante retroceso de 8 diputados con respecto a los comicios de hace cuatro años. El PSOE recupera fuerzas y suma dos escaños más.

El arco parlamentario quedará dibujado del siguiente modo: el PSOE con 34 diputados; PP 20; Ciudadanos 7, que suponen siete más de los que tenía y Unidas Podemos pierde dos y se queda con 4. Aunque a media noche el escrutinio daba representación parlamentaria a Vox con 2 diputados, al 87% del escrutinio se quedaba sin ella.

Ciudadanos, que logra el mayor avance de todos los partidos, será determinante a la hora de formar gobierno en los principales ayuntamientos de la región, las dos capitales de provincia. Así, en Badajoz, el PSOE es la fuerza más votada, pero se queda a tres concejales de la mayoría absoluta, por lo que cabe la posibilidad de que gobierne el PP con sus 9 ediles si se revalida el pacto “a la andaluza” con Ciudadanos (4) y Vox (1), pues juntos lograrían los 14 ediles necesarios.

En Cáceres, el PP (7) también suma con Ciudadanos (5) y Vox (1) para formar un tripartito que podría gobernar la ciudad con los 13 concejales necesarios. En Plasencia, sin embargo, Fernando Pizarro supera la mayoría absoluta necesaria para gobernar durante cuatro años más y prácticamente duplica tanto en votos como en escaños al PSOE, que se queda con sólo 6 ediles.

En Mérida el PSOE de Antonio Rodríguez Osuna ha logrado la mayoría absoluta al obtener 14 concejales de los 25 que integran la corporación municipal. De este modo, los socialistas superan en nueve al PP, que obtiene cinco, seguido de Ciudadanos (3), IU-Podemos-Equo (2) y Vox (1).

En otros municipios de la provincia de Cáceres, como Navalmoral de la Mata y Talayuela, el PSOE es la fuerza más votada, pero no tiene garantizada la gobernabilidad debido a la posibilidad de numerosos pactos. En Trujillo, sin embargo, los socialistas desalojan del poder al PP después de ocho años, mientras que en Jaraíz de la Vera los populares revalidan su mandato con mayoría absoluta.

En la provincia de Badajoz, el PSOE recupera la alcaldía de Almendralejo y la de Villafranca de los Barros tiene todas las perspectivas de ser para Ciudadanos, segunda fuerza más votada, si logra pactar con el PP. Zafra, Don Benito y Villanueva de la Serena continuarán con alcaldes socialistas tras cosechar amplias mayorías absolutas mientras que Fregenal de la Sierra, Fuente del Maestre o Los Santos de Maimona se mantienen como feudos del PP también con mayorías absolutas.

En Extremadura tenían derecho a voto 874.097 electores, de ellos 544.547 en la provincia de Badajoz y 329.550 en la de Cáceres.