El director general de Deportes, Fabián Quesada, y la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Maria José Pulido, han presentado la nueva Temporada "Deporte y Mujer 2010" en la sede Fundación Jóvenes y Deporte en Cáceres, para promover el deporte femenino.

Este año se pone en marcha la segunda fase del programa con la que se centrará en modernizar y actualizar las estructuras y la legislación deportiva vigente, buscando la discriminación positiva del deporte femenino. En este sentido, Quesada ha explicado que en esta fase "las actuaciones son cuantitativamente más directas y especializadas, en función de las necesidades que se han ido detectando en la primera fase del programa".

De esta manera "Deporte y Mujer 2010" estará presente en los grandes eventos deportivos que se desarrollarán esta temporada en la región. Así, los Campeonatos de España de Triatlón Cross y Duatlón Croos, que se disputarán el 22 y 23 de mayo en el Centro Internacional de Actividades Físicas en el Medio Natural "El Anillo", de Zarza de Granadilla (Cáceres), contarán con una categoría femenina. Del 10 al 18 de julio se celebrará el III Torneo Internacional de Tenis Femenino Extremadura 2010, en Cáceres; y durante esta semana y hasta el 11 de abril, en la capital cacereña se está disputando el Campeonato de España de Voleibol 2010 Infantil y Cadete por selecciones Autonómicas, en el que también existe categoría femenina.

"Deporte y Mujer 2010" contiene además numerosas actividades deportivas diseñadas especialmente para que la mujer disfrute del deporte. Así está programado un circuito de maratones de Aeróbic que recorrerá varias localidades; el I Trofeo "Woman & Padel"; el I Woman Raids ¡Aventura 2010!; la Carrera de la Mujer de Villanueva de la Serena y el Torneo Femenino Voley-Playa en Miajadas, entre otras actividades.

La formación es otro de los pilares de "Deporte y Mujer 2010". A través de cursos se pretende que las mujeres desarrollen competencias como gestoras en el ámbito del deporte, y se fomentarán modalidades deportivas como la montaña y escalada, y judo. Otra de las actuaciones del programa es el patrocinio de mujeres deportistas, como es el caso de la atleta Teresa Urbina, y la judoka Conchi Bellorín, y a equipos femeninos como el Extremadura Arroyo de Voleibol, el Club Baloncesto Femenino Cáceres y Club Baloncesto Femenino Badajoz.

Por todo ello, la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura, Maria José Pulido, ha destacado que "tratar la igualdad de oportunidades de la mujeres en el mundo deportivo como se está haciendo en este programa, de manera global e integral, es la experiencia más rica que se está llevando a cabo a nivel de la Unión Europea".

La promoción del deporte femenino y la incorporación de la mujer a los órganos de gestión y dirección del deporte extremeño son dos objetivos prioritarios de la Junta de Extremadura, por lo que desde la temporada 2007/2008 las Consejerías de los Jóvenes y el Deporte y de Igualdad y Empleo, están coordinando sus recursos y programas para desarrollar el programa "Deporte y Mujer", en el que el pasado año participaron más de 40.000 mujeres.