El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, acompañado por el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, ha recibido al secretario general de UPA-UCE en Extremadura, Ignacio Huertas, para tratar diversos temas de carácter general que afectan a la agricultura y ganadería de la región.

Al término de la reunión el consejero y el secretario general de UPA han comparecido antes los medios para informar de los asuntos tratados. De este modo, Juan María Vázquez ha afirmado que, durante el encuentro, se han abordado los "puntos de mayor prioridad para el sector agrario de Extremadura, entre los que se encuentran diferentes retos frente a decisiones que se tienen que tomar en el ámbito de la Unión Europea en los próximos meses".

En concreto, Huertas ha señalado que le ha transmitido al presidente la necesidad de que la Junta de Extremadura reclame al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la adopción de una serie de medidas para paliar la "situación problemática que vive la ganadería, tanto a nivel regional como nacional".

Entre las medidas que defiende el sindicato se encuentran las ayudas directas a los ganaderos; los préstamos de bajo interés; la condonación de los pagos a la Seguridad Social del año 2007; la bajada de los módulos de Hacienda; el etiquetado que diferencie la producción extremeña; campañas de promoción y revalorización de los productos con denominación de origen; y la elaboración de una ley de márgenes comerciales que evite el elevado encarecimiento del producto por la acción de los intermediarios.

Otro tema abordado durante el encuentro es la situación del sector del tabaco. Huertas ha afirmado que "el tabaco extremeño reúne todos los ámbitos de calidad en el mismo nivel que el tabaco que se produce en Europa", razón por la cual ha demandado que los precios estén "en sintonía con los que las multinacionales pagan a los agricultores europeos".

Por otro lado, el secretario general de UPA-UCE ha manifestado que la reforma de la OCM de frutas y hortalizas "es positiva, aunque todavía quedan cuestiones importantes por cerrar" y, respecto a la reforma de la OCM del vino, ha señalado que "las ayudas a la transformación del mosto y a la destilación no puede desaparecer, y menos de forma inmediata tal y como plantea la Comisión".

Finalmente, Huertas ha reivindicado ante el presidente de la Junta de Extremadura "la necesaria cotitularidad de las mujeres en las explotaciones agrarias", con el fin de reconocer los derechos de las mujeres que trabajan en el campo en la región para que accedan en igualdad de condiciones a las prestaciones que les correspondan.

Además, el jefe del Ejecutivo regional ha recibido esta mañana a la viuda del ceramista extremeño y Medalla de Extremadura Rafael Ortega, Manoli García Bueno, y al teniente general del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército (MADOC), Manuel Ramón Bretón Romero.