La Comunidad Autónoma de Extremadura es la tercera región del país con menor cupo de tarjetas por médico de Atención Primaria, según desvelan fuentes oficiales y, concretamente, el Sistema de Información de Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud (SIAP), elaborado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y accesible a través de su página web para ser comprobado por cualquier interesado.

En base a ese informe, Extremadura tiene una de las mejores ratio de Tarjetas Individuales Sanitarias (TIS) por médico de familia. Concretamente, frente a la media nacional que alcanza las 1.371 tarjetas por facultativo de Atención Primaria, la región registra un cupo medio de 1.174 TIS, con la que es la tercera comunidad autónoma con menor cupo de TIS por médico de AP, solo por detrás de Castilla y León (927) y de Aragón (1.148).

Frente a la situación de Extremadura, se encuentran otras comunidades autónomas como Andalucía, que supera en 288 el número de tarjetas asignadas a un médico extremeño, o Asturias, donde los médicos de familia ven a 248 pacientes más que un facultativo en esta región.

De esta manera, el Servicio Extremeño de Salud niega que en la región “uno de cada tres médicos de familia tiene más de 1.500 pacientes asignados”, tal y como ha asegurado el presidente de la Sociedad de Médicos de Atención Primaria (Semergen) en la región, Alfonso Barquilla. “En ningún caso”, añade el SES, “se puede extrapolar un dato nacional a la situación regional”, puesto que esto es “desvirtuar la realidad”.

Asimismo, el SES indica que cuando por algún motivo un médico de familia tiene asignados más de 1.200 pacientes en su cupo y acumula un día la consulta del compañero, esta sobrecarga de trabajo es “debidamente retribuida”, a razón de 120 euros diarios.

El Servicio Extremeño de Salud afirma que la Atención Primaria en la región es una de las mejores del país y una de las más avanzadas, puesto que precisamente es este escalón de la asistencia sanitaria el que está trabajando en la aplicación del Plan de Atención a la Cronicidad, en cuya implantación la comunidad autónoma es pionera a nivel nacional.