El Presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha estado presente en Zafra, en la presentación del libro finalista del Premio Planeta 2011 "Tiempo de Arena" de Inma Chacón. En palabras de Monago, "extremeña de pro que hoy presenta el nuevo fruto de su talento" y que junto con su hermana, Dulce Chacón, "han movido la sensibilidad de aquellos que han tenido la fortuna de deslizarse en su lenguaje".

En su intervención, el Presidente regional ha destacado que Extremadura "es tierra de letras, es tierra de cultura", recordando al que para muchos "fue el mejor gramático español de todos los tiempos", el Brocense, y repasando numerosos literatos de la historia extremeña, que son "la semilla de estos frutos, el origen de los escritores extremeños actuales". Con todos ellos, según Monago, "hemos demostrado al mundo el manantial literario que brota en nuestra región".

Dirigiéndose directamente a la autora, Inma Chacón, que presentaba hoy su última novela con la que Monago ha señalado, "sentimos el reconocimiento a toda nuestra cultura, a nuestra herencia, y sobre todo, al talento de los extremeños".

Para el jefe del ejecutivo extremeño, en la obra "Tiempo de Arena" podemos ver en sus protagonistas "la imagen de cualquiera de las mujeres extremeñas que vieron llegar el siglo XX sin la esperanza de ser valoradas más allá de la maternidad" pero "hoy disfrutamos del liderazgo femenino y de la extraordinaria manera de hacer las cosas de mujeres que pueden descubrirse como tal, sin tapujos ni cadenas". "Aún nos queda mucho por avanzar", ha subrayado el Presidente extremeño, por lo que "debemos conseguir que la igualdad de las mujeres pase de ser un derecho a una realidad".