La vicepresidenta, portavoz y consejera de Economía, Competitividad e Innovación, Cristina Teniente, ha defendido el potencial del entorno natural para el desarrollo económico de Extremadura y ha anunciado un aumento de la inversión en Medio Ambiente en los próximos años dentro del nuevo Programa Operativo.

En concreto, se destinarán 218 millones de euros para proyectos forestales, en conservación de áreas protegidas, prevención de incendios, infraestructuras de defensa contra el fuego, recursos cinegéticos y piscícolas y actuaciones de protección y calidad ambiental.

Dicha inversión supera en un 10% los fondos del anterior programa operativo, según ha explicado Teniente en su intervención este sábado en la Fiesta del Árbol en Villanueva de la Sierra, que este año se celebra en homenaje al cabo primero de la UME Alberto Guisado, que perdió la vida en las tareas de control y extinción de incendios en la Sierra de Gata.

La vicepresidenta ha destacado la “inestimable entrega y profesionalidad” del soldado fallecido, a quien también se ha rendido homenaje en la misa celebrada previamente a esta celebración en el municipio cacereño.

La Fiesta del Árbol, que se celebra en Villanueva de la Sierra desde 1805 es un “símbolo de la defensa de los valores medioambientales”, ha apuntado Teniente, subrayando la apuesta por el Medio Ambiente que se ha hecho en los últimos tres años en la región, con 90 millones de euros en ayudas e inversiones.

Así, ha transmitido el compromiso del Ejecutivo regional en este sentido elevando la apuesta en recursos dirigidos al Medio Ambiente en los próximos años.

UNA DE LAS FORTALEZAS DE LA REGIÓN

La titular de Economía, Competitividad e Innovación ha recalcado que la inversión en Medio Ambiente ha supuesto la fijación de población al territorio, es “un motor para el turismo” y sinónimo de calidad de vida, y ha servido para asentar un importante tejido empresarial asociado a las empresas de obras y servicios ambientales.

“Partimos de la idea de la sostenibilidad de un sector capaz de crear 2.000 empleos directos al año, al que hay que sumar una creación indirecta de empleo importante a través de pymes y servicios ambientales”, ha añadido.

El Medio Ambiente es por tanto una de las fortalezas de Extremadura, donde existen 550 millones de árboles y dos de cada tres hectáreas del territorio son terrenos forestales. Con todo esto, “pocas regiones pueden garantizar una calidad del aire como la que proporcionan los montes extremeños”.

Por ello, Teniente ha apostado por “cuidar, preservar y mejorar” el entorno natural de la región y ser capaces de “usarlo sin dañarlo” aplicando la tecnología y la innovación a este sector para exportarlo como modelo a otras regiones del mundo que tienen por delante retos similares.

La Fiesta del Árbol ha contado también con la asistencia del director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes; el director general de Administración Local, Justicia e Interior, Saturnino Corchero; el alcalde de Villanueva de la Sierra, Daniel Pérez; el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León; representantes de la Corporación municipal de Villasequilla (Toledo), localidad natal del cabo fallecido; y vecinos de Villanueva de la Sierra.