El Servicio Extremeño de Salud insiste en que la vacunación es el mejor instrumento disponible para prevenir los casos de gripe, por lo que ha vuelto a animar a la población a acudir a sus respectivos centros de salud para solicitarla.

En este sentido, informa de que hay existencias suficientes en todos los centros y ha reiterado que la campaña de vacunación permanecerá abierta hasta que termine la temporada de la gripe, en el mes de marzo.

Con respecto a las personas afectadas por gripe A H1N1 en la región, el SES indica que a día de hoy sólo hay dos casos confirmados en Extremadura, ambos correspondientes a pacientes ingresados en el Hospital San Pedro de Alcántara en Cáceres.

Se trata de un hombre de 58 años, que está ingresado en la UCI, con neumonía y en estado grave, así como un bebé de aproximadamente dos meses de vida, que está contagiado con el virus, pero que no cumple con la condición de grave.

Hay otras dos personas que se encuentran graves a causa de la gripe, aunque por el momento se sigue estudiando si se trata o no del virus H1N1. Uno de los afectados, un hombre de 60 años de edad, permanece ingresado en la UCI del centro hospitalario cacereño y presenta síntomas de neumonía y complicaciones respiratorias.

En esta misma situación pendiente de confirmación se encuentra otro paciente, un hombre de 44 años de edad, que permanece ingresado en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz, con síntomas graves de gripe.

RECOMENDACIONES

El SES, igualmente, recuerda algunas sugerencias habituales en caso de contagio por gripe. En este sentido, recomienda que para evitar la transmisión de la gripe, si se está enfermo, debe protegerse al toser o al estornudar, cubriéndose la boca y la nariz con un pañuelo.

Asimismo, destaca la importancia de lavarse las manos después de toser o estornudar y evitar acudir a lugares cerrados, como pueden colegios, guarderías, centros de trabajo, entre otros.

En caso de padecer gripe, aconseja además descansar, beber abundantes líquidos y evitar el consumo de tabaco o alcohol. Igualmente, sugiere acudir al centro de salud en caso de presentar síntomas tales como fiebre alta o complicaciones respiratorias.