La vicepresidenta y portavoz del Gobierno de Extremadura ha anunciado que el próximo 24 de enero se abonará el complemento extraordinario de 200 euros a los perceptores de pensiones no contributivas, tanto de jubilación como de invalidez, un compromiso asumido por el Ejecutivo en el Día de la Comunidad Autónoma del pasado año.

Este fue uno de los acuerdos adoptados hoy en la reunión semanal del Consejo de Gobierno, según explicó la portavoz del Ejecutivo, quien también dio a conocer la toma en consideración del Plan General de la Cooperación Extremeña 2014-2017, que será remitido a la Asamblea de Extremadura para su aprobación.

Otro de los asuntos destacados de la reunión fue la autorización de un convenio de colaboración con el Ministerio de Fomento que hará llegar a Extremadura fondos por importe de 24,1 millones de euros para gestionar cuatro programas de ayudas correspondientes al Plan Estatal de Vivienda 2014-16.

Por lo que respecta al visto bueno para el pago del complemento extraordinario de 200 euros a los perceptores de pensiones no contributivas, la vicepresidenta del Gobierno regional señaló que beneficiará a 14.200 personas que de este modo verán “incrementada su capacidad adquisitiva”.

Además, matizó, el complemento “se abonará directamente, sin necesidad de solicitud” y el Ejecutivo destinará para ello una dotación de 2.857.000 euros ya incluida en el presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2014.

Además de avanzar la fecha en que se procederá al abono de esta ayuda, la vicepresidenta enfatizó que de este modo de “convierte, en tiempo récord, en una realidad” el compromiso que el Ejecutivo había asumido con los pensionistas extremeños “con mayores dificultades económicas”.

PLAN GENERAL DE LA COOPERACIÓN EXTREMEÑA

Por otra parte, la vicepresidenta informó de que el Gobierno regional ha dado el visto bueno al Plan General de la Cooperación Extremeña 2014-17, que será remitido al Parlamento regional para su aprobación, previsiblemente, en el próximo mes de marzo.

Este plan, señaló, es fruto de “un diálogo sostenido con los agentes sociales y con los agentes del tercer sector” y tiene como principal novedad la “búsqueda de la eficacia”, siguiendo las recomendaciones internacionales en materia de cooperación.

Además, explicó Teniente, se establece por primera vez “un modelo de gestión basado en los resultados”, de ahí que siguiendo todas estas recomendaciones se haya producido una reducción de los países en los que se concentrará la cooperación extremeña, que serán cinco principalmente: Bolivia, El Salvador, Malí, Mozambique y Nicaragua.

También avanzó que Paraguay, República Dominicana, Senegal y el pueblo saharaui serán países “preferentes” en la cooperación extremeña.

Como otra de las novedades, la vicepresidenta anunció que se establece un “presupuesto indicativo mínimo” de 40 millones de euros y que el porcentaje de las ayudas que se dedican a ayuda humanitaria se incrementa de un 7 por ciento a un 10 por ciento.

AYUDAS AL ALQUILER Y REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS

Otro de los asuntos destacados de la reunión del Ejecutivo es la autorización para la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Fomento para la ejecución del Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2014-2016 en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Este acuerdo permitirá que lleguen a Extremadura 24,1 millones de euros en ayudas correspondientes a ese plan estatal que, sumados a los 57,4 millones presupuestados para las ayudas del Plan Autonómico de Rehabilitación de Viviendas, suponen un total de 81,5 millones de euros para este año 2014 y los dos próximos, según la vicepresidenta.

El plan estatal se va a centrar en cuatro áreas de actuación: ayudas al alquiler de vivienda; fomento de la rehabilitación edificatoria; fomento de la regeneración y renovación urbanas; y apoyo a la implantación del informe de evaluación de los edificios.

ENTREGA DEL PREMIO CARLOS V

Por último, Cristina Teniente confirmó la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la ceremonia de entrega del premio Carlos V a José Manuel Durao Barroso, que tendrá lugar el próximo jueves, 16 de enero, en el Real Monasterio de Yuste, acto que será presidido por su alteza real el Príncipe de Asturias. Rajoy será, además, el encargado de hacer la “laudatio” del galardonado.

También asistirán al acto el primer ministro portugués Passos Coelho, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, y han confirmado su asistencia doce embajadores, por lo que, concluyó la vicepresidenta, “toda Europa estará mirando esta semana a Extremadura”.