El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se comprometió hoy ante un foro de cerca de un millar de mujeres rurales a eliminar los obstáculos administrativos que dificultan aún la cotitularidad de explotaciones agraria. El presidente extremeño expresó este compromiso en el discurso de inauguración de las Jornadas celebradas hoy en Cáceres, con motivo del Día internacional de la Mujer Rural.

Fernández Vara se refería a uno de los propósitos de la Ley de Igualdad, que hace referencia al desarrollo rural. En concreto, al acuerdo firmado, en este contexto, por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para desarrollar la figura jurídica de la titularidad compartida, a fin de que se reconozcan plenamente los derechos de las mujeres en el sector agrario, la correspondiente protección de la Seguridad Social, así como el reconocimiento de su trabajo.

El jefe del Ejecutivo extremeño hizo hincapié en la necesidad de ir eliminando trabas para que la Ley de Igualdad sea pronto efectiva, y pidió para ello a las mujeres que participen: "Es necesario que participéis, que os impliquéis y asociéis para luchar por la plena igualdad", les dijo.

"Las leyes consiguen muchas cosas, pero es necesario acompañarlas de un cambio cultural, para que llegue un día en el que hombres y mujeres nos miremos a la cara y nos sintamos iguales", afirmó hoy Fernández Vara, para apostillar: "Ese día será uno de los más importantes de la historia".

Junto al presidente de la Junta de Extremadura, asistieron al acto de inauguración, el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira Díaz, la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio Carrasco, el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar Mena, la alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras Pablo, el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huerta de la Peña y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), Teresa López.

Antes de la inauguración de las jornadas, organizadas conjuntamente por el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), dependiente de la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta y FADEMUR, el presidente extremeño recorrió la exposición de artesanía, ubicada en el patio del Complejo Cultural San Francisco, donde se desarrollaron después varias ponencias sobre igualdad de oportunidades e integración en el ámbito rural. La clausura corrió a cargo de la directora del IMEX, María José Pulido.