El Consorcio Cáceres 2016 ha hecho pública la lista de programas preseleccionados en el I Certamen de Proyectos Innovadores. La candidatura destinará 150.000 euros para poner en marcha ocho iniciativas elegidas por la Mesa Técnica de la candidatura. Este concurso forma parte del Programa ‘Creando Capital', lanzado en 2009 y cuyo fin es fomentar la implicación y el compromiso de la ciudadanía y los agentes culturales con Cáceres 2016.

El objetivo del Certamen de Proyectos Innovadores es apoyar económicamente acciones culturales originales e inéditas que contribuyan a enriquecer la candidatura de Cáceres a Capital Europea de la Cultura 2016. En total, el Consorcio recibió 110 proyectos antes del cierre de la convocatoria.

Los proyectos han sido seleccionados por su carácter innovador y creativo, siguiendo los criterios establecidos de las bases del certamen y que inciden en los aspectos básicos de dimensión europea y participación ciudadana.

Las ideas recogidas dentro del Certamen, aunque no hayan sido seleccionadas, se seguirán teniendo en cuenta para que puedan sumarse en un futuro a la programación de la candidatura.

Los responsables de la candidatura ofrecerán una rueda de prensa el próximo martes 27 de abril en la que se darán a conocer más detalles de los proyectos seleccionados:

‘What if …? Cáceres'

Proyecto de la entidad Ecosistema Urbano

El proyecto www.caceres.whatifcities.com es una herramienta colectiva e interactiva para la generación de ideas por personas de distintos ámbitos de la ciudad, que aportan su propia visión para configurar un futuro urbano alternativo para la Ribera del Marco y para la ciudad en relación con  la candidatura de Cáceres como Capital Europea de la Cultura en 2016.

La herramienta se pondrá en marcha próximamente con la celebración de unas sesiones gratuitas de formación para que todas aquellas personas, colectivos y asociaciones de la ciudad interesadas en aprender a utilizarla puedan hacerlo. Las sesiones formativas tendrán lugar el martes 27 de 17:30 a 19:00 horas y el miércoles 28 de 10:30 a 12:00 horas.

CCNetArtEuropa, Vanguardias Transfronterizas, "Espacio Arte y Acción"

Proyecto de la entidad Belle Artes

El Espacio de Arte y Acción Belle Artes desarrollará acciones de intercambio cultural entre artistas y difusión de vanguardias europeas a través de dos acciones:

CCNetArtEuropa: Muestra Europea de arte y tecnología  de la sociedad digital emergente en la Europa actual.  Cáceres se convierte en laboratorio de la cultura digital con la presencia de artistas procedentes de Europa, incluidos los creadores emergentes extremeños. Un repaso a la vanguardia digital europea.

Vanguardias transfronterizas: La realidad del arte más experimental y vanguardista entre Extremadura y Portugal.  Intercambio de artes plásticas, música y audiovisuales entre la región y el país vecino.

Toma la Palabra

Proyecto de Marce Solís

Festival centrado en la puesta en valor de la palabra como herramienta de comunicación, diversión, participación o reflexión, todo ello a través de acciones artísticas.

Este evento incluirá talleres para crear obra que quede en posesión de la ciudad. El festival apostará por dinamizar procesos creativos de agentes culturales, colectivos y anónimos, incentivar la imaginación mediante las palabras, reflejar la importancia de la palabra sobre la imagen y convertir a Cáceres en la Ciudad Europea de las Palabras.

‘CC campus 20.16'

Proyecto de la Fundación Igualdad Ciudadana

Campus cultural itinerante en el que a través de la expresión de la creatividad, adolescentes cacereños, guiados por artistas europeos e iberoamericanos, realizarán un proceso de análisis, aprendizaje y transmisión de los valores culturales europeos presentes en su entorno, difundiéndolos posteriormente al resto de la población.

El proceso se centrará en estudiar los nexos culturales entre Cáceres, Europa e Iberoamérica. Los artistas guiarán el proceso y el resultado se expondrá en varios medios virtuales y en la Casa de América de Madrid.

Habana Espacio Libre Proyecta Europa

Proyecto de la entidad Habana Espacio Libre

 El espacio Habana Libre dentro de su apuesta por fomentar la actividad artística y cultural  de Cáceres pondrá en marcha una línea de acciones para conectar las iniciativas del espacio de creación con otras realidades culturales europeas. Entre las acciones propuestas destacan: "Escaparate a Europa" (colaboraciones con artistas residentes en otros países Europeos), "Mural Europeo" (blog Multilingue para mostrar creaciones de diferentes disciplinas artísticas), y la colaboración con el emblemático espacio berlinés TACHELES.

IN PULSE Arte en la Barbacana

Proyecto de la entidad Outside Bonus

Es un evento artístico multidisciplinar que pretende poner en contacto a artistas extremeños, españoles, europeos e iberoamericanos en el entorno patrimonial del Baluarte de los Pozos. El evento se prolongará durante cuatro meses en veladas artísticas abiertas al público en las que fotografía, pintura, música avanzada, audiovisuales y otras formas de creación se mezclarán y ofrecerán al ciudadano una experiencia única.

 I Festival Internacional de Intervención Artística y Rehabilitación del Medio Urbano

Proyecto de la entidad Lanzarte

  Rehabilitación de espacios urbanos abandonados mediante la creación artística multidisciplinar de modo que se conviertan en lugares de creación, participación ciudadana y museos al aire libre.  Se convocará a artistas locales, nacionales e internacionales para que intervengan en los espacios, y de ese modo recuperen los recuperen para el ciudadano.

  ‘INTEACT' El arte experimental hacia la interacción,

Proyecto de la entidad Revista La Bolsa

  Incluye un taller y un encuentro de artistas experimentales, dedicado a la realización de obras artísticas en formato interactivo a través de herramientas digitales.