El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos,

se ha referido en una comparecencia pública a una de las actuaciones contempladas en los Presupuestos del próximo año en materia de agua, dentro del programa de actuación Gestión de Infraestructuras del Agua: el abastecimiento a Cáceres y su entorno desde el embalse del Portaje.

Ramos ha explicado que este proyecto tiene el objetivo de asegurar el suministro de agua potable para abastecimiento de la ciudad de Cáceres y de 13 municipios de la provincia, complementando sus fuentes actuales mediante la aportación de nuevos recursos procedentes de la cuenca de la ribera de Fresnedosa (regulados en el embalse de Portaje), y del río Alagón (regulados en los embalses de Gabriel y Galán y Valdeobispo).

“El Ministerio es consciente de la importancia de estas obras, declaradas de interés nacional, y se ha comprometido a finalizarlas, lo que haremos en 2014”, ha indicado el secretario de Estado. En la actualidad las obras siguen su curso, disponiendo en el ejercicio 2014 de un crédito de 6,7 millones de euros para finalizar los trabajos.

Ramos ha explicado que las obras, licitadas en enero de 2007, comenzaron a finales de septiembre de ese año, pero en 2009, tras diversas eventualidades surgidas durante la ejecución de los trabajos, hubo que tramitarse un proyecto modificado, listo en enero de 2011. El proyecto tiene un importe global de 49,5 millones de euros.