Las exportaciones extremeñas a Portugal presentan buenas cifras ya que los datos de enero a junio de este año muestran como las exportaciones regionales al vecino país alcanza ya los 238,7 millones de euros cuando en todo el año 2012 sumaron 389 millones de euros. Las ventas a Portugal suponen el 23% de todas las exportaciones extremeñas.

Aunque más destacable ha sido el fuerte tirón de las ventas portuguesas en Extremadura que suman 201,2 millones de euros de enero a junio, con una subida del 47%, gracias sobre todo a piezas de automóviles y productos energéticos.

Portugal es de lejos el mejor cliente comercial de las empresas y cooperativas extremeñas, por delante de Alemania, Francia, Reino Unido e Italia.

Según los últimos datos del ICEX, 278 empresas extremeñas exportan habitualmente al mercado luso, aunque con una media de exportación baja, en torno a los 1,78 millones de euros.

Según recoge la publicación extremadura21, el análisis arancelario de los productos que más exporta Extremadura hacia Portugal o a través del vecino país no deja dudas sobre el fuerte peso del sector agroalimentario.

El producto estrella sigue siendo el corcho que suma 48 millones de euros anuales, seguido de vinos y alcoholes con 34 millones, tabaco en rama con 23 millones, conservas de tomate con 17 millones, fruta con 11 millones, arroz con 4 millones y aceite de oliva con 3 millones. Entre los productos no alimentarios destacan sobre todo los envases y los perfiles de hierro.