El presidente de la Audiencia Provincial de Cáceres, Juan Francisco Bote Saavedra, vaticinó hoy que la huelga de jueces acabará desconvocándose en Extremaura, puesto que se prevé que el criterio de la Asociación Francisco de Vitoria, contrario al paro, sea seguido por el resto de asociaciones de la judicatura.

En tal caso, la huelga en Extremadura", auguró, "se va a desconvocar, no se va a llevar a efecto", dado que la propia junta autonómica de jueces y magistrados decidió, en su reunión del pasado día 1, que seguiría el criterio que dictasen las asociaciones de la carrera judicial en su conjunto.

En declaraciones a Europa Press, Juan Francisco Bote Saavedra precisó que se espera que "las demás asociaciones sigan los mismos pasos" de la Asociación Francisco de Vitoria, que es la mayoritoria entre los magistrados.

El presidente de la Audiencia Provincial de Cáceres puso de manifiesto así mismo que "se están llevando a cabo las negociaciones" entre el Gobierno y las asociaciones, con la colaboración de Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Por tal motivo, sostuvo que "hay que esperar hay que dejar que sigan trabajando" para que se puedan "buscar las soluciones y obtener las reivindicaciones tan justas que se reclaman" por parte de los jueces.

Entre las diversas reivindicaciones se encuentra el aumentar el número de jueces en España, así como "mejorar sensiblemente" los sistemas informativos "para facilitar el trabajo en los juzgados y tribunales".

Se trata este último de un aspecto, dijo, en el que la Audiencia de Cáceres es "pionera", al formar parte del "plan piloto, plan experimental" Lexnet para "notificar loas resoluciones judiciales por vía telemática" a los procuradores y abogados. Un programa que todavía no está implantado en el resto del país, pero sí en Cáceres, apuntó.

Juan Francisco Bote Saavedra es el coordinador del curso formativo para magistrados organizado por el Consejo General del Poder Judicial en Plasencia que comenzó esta mañana y se celebrará hasta el 12 de Junio.

Entre algunos de los ponentes que forman parte de este programa al que asisten magistrados de toda Extremadura se encuentra el rector de la Universidad Juan Carlos I, Pedro González-Trevijano, y magistrados del Tibunal Supremo como Miguel Colmenero Menéndez de la Luarca, Adolfo Prego de Oliver y Tolivar, Juan Ramón Berdugo de la Torre o José Ramón Ferrándiz Gabriel.