La vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, y el director general de la Fundación Escuela de Organización Industrial (EOI), han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo conjunto de acciones de formación y consultoría para empresas que contempla además la creación del "Centro de excelencia en gestión de la innovación en la PYME en Extremadura", que se ubicará en Cáceres.

Este acuerdo, suscrito en presencia de la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, refleja la apuesta del Gobierno de Extremadura por la formación de las empresas de la región para lograr un mayor nivel de cualificación y competitividad, y contempla además una serie de programas formativos para la creación y consolidación de empresas. Cuenta con un presupuesto de 2.754.368 euros, de los que el Gobierno extremeño aportará 407.434 euros.

Cristina Teniente manifestó en el acto de la firma de este acuerdo que el nuevo centro de excelencia aportará un indudable valor añadido a la región y será de gran ayuda a las pequeñas y medianas empresas y a los emprendedores, y destacó que se trata de "un centro único en España por sus dimensiones y por la inversión que supone".

La vicepresidenta del Gobierno extremeño destacó "la experiencia, solvencia y excelencia" de la EOI, cuyo director general, Fernando Bayón, resaltó que éste es el convenio más importante firmado este año con comunidades autónomas, por lo que, según indicó, será un modelo para el resto de regiones.

A su vez, la alcaldesa de Cáceres mostró su satisfacción por la elección de su ciudad para instalar el centro, donde se analizarán 75 pymes y empresas de base tecnológica que participarán en un plan de entrenamiento individualizado.

El centro se ubicará en el Edificio Embarcadero, donde también se instalará el futuro Punto de Activación Empresarial de Cáceres, ya que, según explicó Elena Nevado, se trata de acercar los servicios a los ciudadanos, concentrándolos en un mismo lugar.

OBJETIVOS DEL CONVENIO

El convenio suscrito hoy con la EOI contempla no sólo acciones formativas para la consolidación empresarial, sino que también pone el acento en la creación de empresas, el fomento del espíritu empresarial, la innovación y el apoyo a los procesos de internacionalización.

El  ‘Centro de Excelencia en Gestión de la Innovación en la PYME en Extremadura' estará especializado en el sector servicios y prestará especial atención a las tecnologías de la información y la comunicación.

Además, el centro desarrollará un programa de actividades abiertas no sólo a las empresas participantes en el plan de entrenamiento individualizado sino al público en general, pudiendo participar unas 500 pymes de distintos sectores.

Este centro será un punto de referencia para que las pymes extremeñas puedan incrementar su competitividad en el desarrollo, la implantación y el diseño de actividades de Investigación.

En cuanto a las acciones formativas del convenio, dirigidas a la creación y consolidación de empresas serán de forma presencial y on line y comenzarán este segundo semestre de 2012. En total se realizarán 21 programas para 400 alumnos y la EOI expedirá un diploma que acredite su participación.

El convenio, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2013, también contempla actuaciones de prospectiva, investigación y estrategia que pretenden favorecer la implantación y desarrollo de iniciativas de emprendimiento e I+D+i en las Pymes extremeñas.

Así, además de la creación del Centro de Excelencia en Gestión de la Innovación en la PYME en Extremadura, se desarrollarán análisis de situación, oportunidades y tendencias en innovación en turismo, comercio y hostelería en Extremadura, así como del sector TIC en la región y su papel transversal para la mejora de la competitividad del resto de la economía regional.