•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, acuerda la concesión de treinta y cuatro Medallas de Oro al Mérito en el Trabajo, entre ellas una para el director del Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres (CCMI),Jesús Usón, que da nombre a la institución. En la edición de este año están representadas todas las comunidades autónomas, de forma que las medallas se han otorgado a 7 empresarios, un líder social, nueve educadores y académicos, dos profesionales superiores, nueve trabajadores y seis trabajadoras de la cultura y el arte, informa la agencia Europa Press.

Hay que destacar el incremento importante de trabajadores asalariados (un 27%) y desciende el colectivo de empresarios (situándose en el 21%) que, hasta ahora, era el más premiado, ya que la media del período 1993-2004 era de 38% empresarios y 2,1% de trabajadores.

La progresión de las medallas concedidas a mujeres es evidente y este año, por primera vez, se logra la paridad de género. El 47% de las Medallas de Oro al Mérito en el Trabajo han sido concedidas a mujeres (un 2 por ciento más que el año pasado), algo que contrasta con la media de los doce años comprendidos entre 1993 y 2004 que, de todos los galardones, sólo un 11 por ciento recayó en el colectivo femenino.

Anuncios
Anuncios

El galardón, que concede el Consejo de Ministros a propuesta del titular de la cartera de Trabajo y Asuntos Sociales, tiene como objetivo premiar y destacar el mérito de una conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio.

Las medallas que otorga en esta ocasión el Gobierno han recaído en Esther Álvarez Bango, Jesús Ayuso Jiménez, Rafael Azcona Fernández, Amparo Baró, Antonio de Bethencourt Massieu, José Castaño, Isaac Díaz Pardo, José María Díez Alegría, Josefa Estruch Moratal, Antonio Fraguas "Forges", José Angel Fernández Villa, María Dolores de Ávila "María de Ávila", Félix Antonio González González, Caridad González Mier, Fernando Guillén, Angel Iglesias Cocolina, Adelina Jiménez, Antonia Jolonch Sainz de la Calleja, Teresa las Heras Abad, Gregorio López Raimundo, Alfredo Mederos Pérez, Manuel Nieto Sampedro, María Teresa Pérez Picazo, Jesús de Polanco Gutiérrez, M Carmen Pons Llabres, José Rincón Rodríguez, Manuela Rodríguez, Marisa Sánchez Echaurren, Paula Santiago Domínguez, María Telo Núñez, José Torrent Robert, Benita Urriza Iriarte, Jesús Usón Gargallo y Pilar Valiño Pérez.

Jesús Usón Gargallo (Quinto de Ebro, Zaragoza, 1947) realizó sus estudios y doctorado en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza. En la capital aragonesa fue catedrático de Cirugía y Reproducción de la Facultad de Veterinaria y director de la Escuela de Cirugía Animal Aplicada y Experimental del I.E.C.R.

Años después se trasladó a Cáceres y desde 1986 es catedrático de Patología Quirúrgica y Cirugía de la Universidad de Extremadura. También dirige el Centro de Cirugía de Mínima Invasión de la Universidad de Cáceres. En 1992 ideó la sutura laparoscópica y, desde entonces, el CCMI se ha convertido en referencia internacional. Su pasión por la investigación y el reconocimiento a la labor realizada al frente de este centro de cirugía le fue reconocida en 1995, con la concesión de la Medalla de Extremadura.


Galería de imágenes