Cáceres será beneficiaria de un programa de la Unión Europea para la consolidación de la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas (RIET), de la que la ciudad es socia fundadora, junto a otras doce entidades que trabajan en la frontera entre España y Portugal, como se ha presentado en la localidad lusa de Castelo Branco.

El objetivo de este programa aprobado por la UE, según ha informado el concejal de Innovación, Fomento y Desarrollo Tecnológico, Jorge Carrasco,  es el de intercambio de experiencias a ambos lados de la raya. Entre las mejoras que se pretenden conseguir se incluye trabajar en la coordinación de instrumentos financieros, en la búsqueda de elementos de desarrollo, un estudio sobre las trabas administrativas o la socio-demografía en la frontera.

Así se incluyen, entre otras actuaciones, la creación de un Centro de Documentación Transfronteriza con el que se pueda realizar una coordinación y el intercambio de buenas prácticas en dichas entidades. También se creará un servicio de Estudios de Frontera y un Observatorio para apoyar la planificación estratégica en todo el territorio rayano.

Según el concejal cacereño, con este proyecto se logrará dar una mayor visibilidad de los socios miembros en la realidad territorial del ámbito europeo, además de permitir estrategias conjuntas que permitan un mejor desarrollo de Cáceres y las localidades rayanas.

Para lograr estos objetivos el programa contará con un presupuesto de 770.177 euros, de los cuales el 75% estará financiado por los fondos FEDER y el 25% por los distintos socios, entre los que se encuentra la capital cacereña. Con estos fondos también se buscará difundir el beneficio que reporta la cooperación territorial para el desarrollo de la sociedad.

Los socios beneficiarios de este proyecto son los miembros de TRIURBIR (Cáceres, Plasencia y Castelo Branco), además de la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero, el Eixo Atlántico do Noroeste Peninsular, la Diputación de Salamanca y la Eurocidade Chaves-Verín.

Cáceres en la Comisión Ejecutiva

Por último, en la reunión celebrada esta mañana se ha decidido que el concejal de Innovación, Fomento y Desarrollo Tecnológico del ayuntamiento de Cáceres, Jorge Carrasco, forme parte de la Comisión Ejecutiva de la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas (RIET), lo que supondrá más peso de la cuidad en este nuevo órgano.