El presidente de la Diputación cacereña, Laureano León, acompañado por el embajador de España en Portugal, Eduardo Junco, la Directora General de Turismo del Gobierno extremeño, Elisa Cruz, y numerosas autoridades de ambos países ha participado en el acto de promoción turística de Cáceres organizado por la Institución provincial en la Delegación de Extremadura en Lisboa. Este acto ha contado con la asistencia de las principales agencias de viajes y touroperadores del país vecino así como de numerosos medios de comunicación internacionales.

El presidente de la Diputación ha destacado, entre otros, la Cueva de Maltravieso, los Dólmenes de Valencia de Alcántara y el Real Monasterio de Guadalupe como algunos de los enclaves turísticos más emblemáticos de Cáceres. "Si hay algo en lo que todos nuestros visitantes están de acuerdo es que Cáceres es una de las provincias españolas más bellas y sorprendentes", ha señalado. Además, Laureano León ha querido hacer referencia a la relación histórica y cultural que mantiene la provincia cacereña con Portugal y Castilla y  que "ha permitido atesorar un rico patrimonio".

Con esta iniciativa se buscaba dar a conocer el destino provincia de Cáceres e incitar a que sea incluido en futuros catálogos turísticos, publicaciones, etc. del país vecino. Además, este evento ha servido de promoción de los productos con Denominación de Origen y más singulares de la provincia gracias a la degustación y  "show cooking" llevado a  acabo por el chef Rubén Hornero del Restaurante Abadía de Cuacos de Yuste.

VII Festival Internacional Máscara Ibérica

La Diputación de Cáceres, a través del Servicio de Turismo, está presente en  el VII FESTIVAL INTERNACIONAL MÁSCARA IBÉRICA 2012 que se desarrolla en Lisboa hasta 13 de mayo. La Institución Provincial asiste por cuarto año a este evento de promoción de las festividades europeas asociadas a la "máscara" con un triple objetivo: Incrementar las actuaciones en mercados internacionales, aumentar la promoción de la provincia de Cáceres a través de los medios de comunicación y otros sistemas de difusión informativa y publicitaria y captar a touroperadores y agencias de viajes.

En esta edición la Diputación de Cáceres, junto al resto de instituciones y organizaciones participantes,  tiene durante los días del Festival un stand propio (75 m2) en la Plaza de Rossío (Lisboa) para la promoción turística general de la provincia de Cáceres. En este espacio se cuenta con productos cedidos por las Denominaciones de Origen para llevar a cabo degustaciones al público en general y, además, están presentes dos artesanos que cada día ofrecerán venta y demostración en vivo.

El Desfile Máscara Ibérica, declarado de Interés Turístico Internacional por Turismo de Portugal, es una de las mejores muestras de la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial y tendrá lugar el sábado, 12 de mayo.

Cada año este evento promovido por PROGESTUR (Asociación para la promoción, gestión y desarrollo del turismo cultural portugués) acoge la participación de representantes de las más variadas festividades asociadas a la "máscara" procedentes de países como Francia, España, Irlanda o Italia, a los que se van sumando nuevas propuestas. En ediciones anteriores se ha contado con aproximadamente 500 participantes.

En los días previos al desfile se desarrolla en la Plaza del Rossío la denominada Muestra de las Regiones en las que se da cabida a instituciones, asociaciones y otras entidades dedicadas a la promoción turística. La cobertura en medios de este evento es muy amplia tanto en prensa escrita como en radio y TV. De hecho, este martes, 8 de mayo, el chef Francis Refolio (del restaurante El Corregidor de Cáceres) ha tenido la oportunidad de intervenir, en directo y representando a la provincia de Cáceres, en el programa de TV "Portugal no coraçao" de la RTP. Están previstas, para estos días, más intervenciones en otros medios de comunicación portugueses y numerosas actividades de promoción para los que se ha contado con la colaboración de varias empresas extremeñas del sector turístico que han ofrecido fines de semana gratuitos en sus establecimientos para promocionar la provincia cacereña.

 

La presencia de la promoción turística de la provincia de Cáceres en la lisboeta Plaza del Rossio supone el impactar no sólo en el público portugués sino en todas aquellas personas que visitan Lisboa en estos días, teniendo en cuenta que el mes de mayo es uno de los de mayor afluencia de visitantes en la capital lusa. En el 2011, los datos aportados por la organización de la muestra y los cuerpos de seguridad de Lisboa la feria fue visitada por unas 400.000 personas.