El portavoz del Grupo Parlamentario Izquierda Unida (IU-V-SIEX), Pedro Escobar, ha defendido en la sesión plenaria de este jueves que los PGE de 2012 son "pobres" que "no austeros" para la comunidad y ha reclamado más inversión pública para que Extremadura "no vuelva a perder el tren que perdió en los años 60".

Escobar ha manifestado "cierto descorazonamiento" después de que el consejero de Fomento, Víctor Del Moral, haya "justificado" los Presupuesto Generales del Estado pues según ha alertado "van a ser insoportables" para la comunidad, añadiendo que "una cosa es lo que se presupuesta y otra lo que se ejecuta" finalmente.

En esta línea, ha criticado que las cuentas del Estado para IU son "malas y restrictivas" para la comunidad ya que "no responden ni de lejos a las necesidades" de Extremadura, ante lo que defendido que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debe "sacar los diente frente a Europa" ante la insistencia de "reducir a toda costa" el déficit ya que la "reducción insoportable de la inversión pública" tendrá "efectos muy negativos" en la región en infraestructuras, empleo o la calidad de vida de los extremeños.

"Vamos a quedar en situación muy desequilibrada" en relación al resto del Estado y "descolgados" respecto a las otra autonomías ha advertido Escobar, al tiempo que ha reivindicado una mayor inversión pública en  Extremadura, en áreas tan diversas como la potabilidad y suministro de agua, la red de abastecimiento eléctrico, depuración de aguas y tratamiento de vertidos además de la red de carreteras y ferrocarriles, entre otras.

Por otra parte, este jueves la Cámara ha rechazado la propuesta del PSOE para interponer un recurso de inconstitucionalidad contra el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, pese a contar con el apoyo de los diputados de IU.

Durante el turno de  intervención de IU, el diputado Víctor Casco  ha tildado los presupuestos de "perjudiciales" para Extremadura, destacando que la deuda del país proviene "fundamentalmente" de las empresas y entidades financieras.

Echando mano de gráficos que así lo demuestran, Casco ha censurado que "sí" haya dinero para los bancos, apostillando que "curiosamente" los 7.000 millones que se quieren inyectar en Bankia  responden a la cantidad que se  "quiere detraer de sanidad" y los 10.000 millones que se pretenden recortar "en global" en sanidad y educación se trata de la cifra que  "coincide" con lo que "se va a destinar" a las entidades financiera.

 "Para algunos sí hay dinero", ha agregado el parlamentario al tiempo que ha instado al Gobierno regional a "trabajar" , "llamar la atención" y "reclamar al señor Rajoy que estamos en mala situación" , según  ha finalizado.