El Diario Oficial de Extremadura ya ha publicado el anuncio de la Dirección General de Agricultura y Ganadería por la que se declara contaminada por el nematodo del pino un área del término de Valverde del Fresno. Además se establece una zona demarcada de 20 kilómetros de radio en la que también habrá que adoptar medidas fitosanitarias para la erradicación de esta plaga.

Existe un informe de la Jefatura de Servicio de Vigilancia en el que se constata la presencia del nematodo del pino, un organismo nocivo que causa importantes pérdidas económicas en las producciones de numerosas especies de pino. De este modo la Dirección General de Agricultura y Ganadería ha determinado declarar contaminada por el nematodo del pino un área del término municipal de Valverde del Fresno y ha ordenado la ejecución de medidas inmediatas para la erradicación y control del gusano que provoca esta enfermedad.

Además, se ha procedido a regular las indemnizaciones derivadas de la adopción de estas medidas y se ha establecido, con una vigencia mínima de cuatro años, una zona demarcada de 20 kilómetros de radio alrededor de foco.

Entre las medidas adoptadas por las autoridades regionales también destaca que es obligatorio adoptar una serie de requisitos para la circulación de vegetales y productos de este tipo originarios de la zona demarcada. Están incluidos en el área los términos de Valverde del Fresno, Eljas, San Martín de Trevejo y Villamiel en su totalidad. También se incluye parte de la carretera EX-109 hasta su limite con la provincia de Salamanca. Incluso hay zonas situadas al oeste de Acebo y Hoyos que también se ha considerado oportuno incluirlas en el informe elaborado por la Dirección General de Agricultura del Gobierno regional. También figura parte del término de Cilleros, en este caso al norte del área definida.