CCOO de Extremadura considera tendenciosas las manifestaciones del secretario General de Educación, Cesar Díez Solís, en las que indicó que los alumnos de centros concertados presentan mejores resultados que los de los públicos en las pruebas de diagnóstico y critica que no tuviese en cuenta ningún criterio de equidad a la hora de analizar esos resultados.

Para la Federación de Enseñanza de CCOO, la comparación que Díez Solís realizó entre la red concertada y la pública es francamente desafortunada y no contribuye a la mejora del sistema educativo extremeña sino todo lo contrario, puesto que puede crear un elemento de malestar en la comunidad educativa de los centros públicos.

Hay que tener en cuenta que, como defendió el profesor Francisco Pedraja  en la lección inaugural de la Universidad de Extremadura, "las características socioeconómicas del alumno constituyen un factor extremadamente importante en la explicación de los resultados".

Para comparar resultados de centros públicos y concertados se deben tomar como muestras centros que escolaricen familias con los mismos niveles socioeconómicos y culturales, en cuyo caso los resultados escolares nada tienen que ver con lo manifestado por la Administración educativa.

Por otra parte, según diversos estudios realizados por el Consejo Escolar del Estado, el modelo inclusivo de la escuela española da mejores resultados en términos de equidad que otros países con modelos exclusivos, es decir que los resultados escolares españoles son más homogéneos por clases sociales y por comunidades autónomas que en otros países que buscan exclusivamente la excelencia de las élites.

Para seguir profundizando en ese nivel de equidad el Consejo Escolar recomienda mejorar los procesos de escolarización, de forma que las redes de los centros públicos y concertados consigan un mayor equilibrio en la escolarización del alumnado de las familias con dificultades económicas o con menor nivel cultural, así como de los alumnos con necesidades educativas especiales.  La preocupación en este sentido es tanta que la necesidad de una escolarización equilibrada aparece en el artículo 5.3 de la Ley de Educación de Extremadura.

CCOO entiende que la función de la Administración educativa no es la de crear conflictos innecesarios entre las redes educativas sostenidas con fondos públicos sino que, al contrario, su función debe orientarse a la solución de los problemas educativos, entre otros, al equilibrio en la escolarización del alumnado.

Las declaraciones desafortunadas no contribuyen precisamente al fortalecimiento de la escuela pública como garantía de la igualdad de oportunidades, que establece nuestra ley de educación.