Ecologistas en Acción ha reiterado que el incendio de Sierra de Gata es un “auténtico desastre ecológico, social y económico”. El fuego ha afectado a alrededor de 10.000 hectáreas en una de las comarcas forestales más ricas de Extremadura, según declaran desde este agrupación. 

La asociación ha destacado que en el incendio no solo se han quemado los recursos ambientales, paisajísticos, ornitológicos y botánicos, sino también los recursos económicos determinantes en la vida de sus habitantes en forma de huertos, plantaciones de olivo, cultivos agrícolas o recursos turísticos.

Ecologistas en Acción ha exigido a las administraciones un compromiso para no desarrollar en las zonas afectadas por las llamas iniciativas que impliquen un cambio de clasificación del suelo y que habilite las ayudas necesarias para los ganaderos mientras sus tierras se recuperan. Además, ha hecho una petición especial para que se tengan en cuenta las especies autóctonas de la zona y que se propongan medidas para que la fauna recupere su hábitat natural.

Ecologistas en Acción Extremadura se ha solidarizado con los vecinos afectados y ha reconocido la gran labor de todos los que trabajan para paliar este desastre, además de hacerse eco de las voces de los vecinos que piden responsabilidades a las autoridades.