Miguel Aguiló, presidente de la fundación que lleva el mismo nombre y que tiene su sede en Madrid, inaugurará la primera jornada sobre obra pública en el medio rural. También intervendrán en el acto Luis Gil Soto, director general de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Pablo Carrilho, alcalde de Valencia de Alcántara, y Laureano León, presidente de la Diputación Provincial de Cáceres.

En el ámbito del Campus de Excelencia Internacional Moncloa, la Fundación Miguel Aguiló está desarrollando el  Proyecto Piloto de Valoración del Patrimonio Rural de la Obra Pública (VAPROP) de la Red Rural Nacional, para el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, con financiación de Fondos FEADER, en colaboración con la Junta de Extremadura, Diputación de Cáceres, Ayuntamiento de Valencia de Alcántara y Mancomunidad Sierra de San Pedro.

En la jornada del día 27 en Valencia de Alcántara, reconocidos expertos en la gestión territorial del patrimonio construido reflexionarán  sobre las obras públicas como elementos vertebradotes del paisaje rural, obras que, a su vez, contribuyen a crear la identidad colectiva de los pueblos.

El patrimonio construido ofrece grandes oportunidades para atraer el turismo de ocio y cultura a las zonas rurales, por tanto, es necesario poner en valor este patrimonio; las nuevas aplicaciones tecnológicas aplicadas a las obras públicas en el medio rural juegan un papel fundamental en dicha tarea.

La jornada de trabajo comenzará con las ponencias en torno al Patrimonio Rural Construido, poco después, se abrirá un espacio de debate donde los profesionales podrán reflexionar sobre la Promoción y Conservación de la Obra Pública para mejorar su contribución al desarrollo rural. 

 Por la tarde, la sesión se cerrará con una ruta experimental por Valencia de Alcántara en la que se utilizarán las nuevas tecnologías móviles en la interpretación del paisaje y la identificación y caracterización de las obras públicas. Los nuevos dispositivos móviles facilitan una aproximación más profunda y a la vez más amigable que los antiguos mapas y textos, y pueden resultar muy útiles para su valoración.

VAPROP

VAPROP es un proyecto piloto de la Red Rural Nacional cuyo objetivo fundamental es la investigación del patrimonio rural de la obra pública, su vinculación al territorio y al paisaje, así como los mecanismos de valoración social de la misma.

Los ámbitos de trabajo seleccionados para el desarrollo del proyecto han sido tres comarcas españolas que presentan realidades geográficas y culturales bien diferentes, Valencia de Alcántara en Extremadura; Campóo-Los Valles en Cantabria y Cameros Nuevo en La Rioja. Esta heterogeneidad de lugares y realidades culturales y organizativas permitirá diseñar, ensayar y validar la metodología propuesta en la investigación.